¿Qué es la Dieta Macrobiótica?

2680
¿Qué es la Dieta Macrobiótica?
¿Qué es la Dieta Macrobiótica?

La dieta macrobiótica es un género de dieta oriental que fue difundida en el oeste por el nipón George Ohsawa. Se fundamenta en clasificar los alimentos conforme el término de equilibrio representado por el símbolo oriental del Yin Yang. Algunos comestibles son Yin, mientras que otros son Yang. Con esto, se busca el equilibrio entre los alimentos, pues se piensa que influyen no solo en el cuerpo, sino también en la mente.

El Yin Yang es un símbolo que viene del Taoísmo, religión China que expone toda la dualidad del cosmos. Llevando ese término a la nutrición macrobiótica, tenemos los comestibles dulces y fríos relacionados con el Yin, y los comestibles salobres y calientes relacionados con el Yang. Para lograr el equilibrio, estos 2 géneros de alimentos siempre y en toda circunstancia deben estar en la dieta.

Uno de los primordiales puntos de este menú es eludir los productos industrializados y procesados. Se promueve el consumo de productos naturales y, preferiblemente, plantados y cultivados por la propia persona, sin agrotóxicos y conservantes.

eludir los productos industrializados y procesados
eludir los productos industrializados y procesados

Para tener una idea de lo que contiene esta clase de dieta, algunos de los alimentos permitidos o prohibidos son:

Alimentos permitidos:

Soja fermentada, granos, sopa, pescados, vegetales, semillas, frutos por lo general.

Alimentos prohibidos:

Refrescos, bebidas alcohólicas, chocolate, harina refinada, carne, lácteos, cafeína, conservantes.

Teniendo presente que los alimentos afectan el estado mental de la gente y la conexión de la dieta macrobiótica con filosofías orientales de armonía, podemos ver que está ligada a un modo de vida más zen y pacífico. Por ende, puede ser una alternativa interesante para nutrir a aquellos que están a favor de la meditación y seguidores de filosofías orientales.

Sin embargo, si deseas seguir esta dieta, nosotros te recomendamos acudir con un nutriólogo antes de entrar en alguna dieta muy, muy diferente a sus hábitos alimentarios actuales. Su salud puede verse favorecida por nuevos hábitos, mas siempre y en toda circunstancia manténgase al tanto de los reconocimientos médicos actuales y tiene un seguimiento de profesionales de la salud y la alimentación para no correr el peligro de perder nutrientes esenciales para su salud.

Alternativa interesante para nutrir a aquellos que están a favor de la meditación
Alternativa interesante para nutrir a aquellos que están a favor de la meditación