Las mejores frutas para diabéticos

2957
Las mejores frutas para diabéticos
Las mejores frutas para diabéticos

Un estudio realizado el año pasado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha realizado un estudio de casos de diabetes en todo el mundo. El informe final llegó a la conclusión de que 422 millones de personas padecen esta enfermedad (5,8% de la población mundial). La información es que este cuadro es mucho más agravante entre los países más pobres, donde el acceso a los tratamientos es mucho más precario.

Uno de los datos citados como factor relevante para este fenómeno es el hecho de que el envejecimiento de la población ha dado un salto, sin contar que las tasas de obesidad son un agravante global, que afecta a personas de todo el mundo, siendo este trastorno uno de los más abordados en la salud pública.

Si se considera una enfermedad sin cura, la diabetes debe ser controlada con mucho cuidado, ya que otros problemas pueden deberse a ella. El tipo más temido de diabetes es el tipo 2, en el que el paciente desarrolla una gran resistencia a la insulina. En este caso, si no se recibe el tratamiento adecuado, las consecuencias son graves, como pérdida de la visión, infartos, ictus, insuficiencia renal e incluso amputación de extremidades inferiores.

La atención debe ser aumentada, sobre todo con los medicamentos y la alimentación, algo primordial en la vida de un diabético. La precaución con el consumo de azúcar y la práctica frecuente de ejercicios físicos son más que obligatorias. Además, diversas fuentes naturales y sanas pueden ayudar en todo este proceso. Un ejemplo es la inclusión de frutas en el menú, ya que ayudan a saciar la voluntad de dulces y son fuentes riquísimas de vitaminas.

A continuación, presentamos las mejores frutas para los diabéticos:

Fresa

Además de contener menos azúcar que con otras frutas, la fresa es una de las mejores opciones para los diabéticos, porque es sabrosa y porque puede incluirse en el desayuno con otros ingredientes. Añadir yogur y avena entre otras variedades hará que las comidas sean mucho más saludables y sabrosas.

la fresa es una de las mejores opciones
la fresa es una de las mejores opciones

Zarzamora

Las zarzamoras contienen aún más fibras que las frutas descritas anteriormente. Por cada 100 gramos de esa fruta, sólo hay 5 gramos de azúcar. En esa cuenta, unos 5 gramos de fibra le dan un toque vitamínico, garantizando una mejora del metabolismo del diabético, ayudándolo con la glucosa y con la sensibilidad a la insulina.

Uva

Con una cantidad de azúcar un poco más alta que las demás, las uvas contienen aproximadamente 16 gramos de azúcar por cada 100 gramos de la especia. Pero este dato no le quita importancia cuando se trata de la dieta de los diabéticos. Estudios recientes han puesto de manifiesto que la mayoría de las uvas presentan un 12% menos de riesgo para los portadores de la diabetes tipo 2. Esto se debe al hecho de que las uvas contienen polifenol, una sustancia que ayuda mucho al sistema digestivo.

La uva
La uva

Manzana

Tal vez es la más consumida dentro de este grupo. Con sus 10 gramos de azúcar por cada porción de 100 gramos, la manzana es conocida también por reducir el riesgo de diabetes, de ictus, entre otros tipos de enfermedades.

Sandía

Según la creencia popular, la sandía es apuntada como una fruta llena de azúcar. Sin embargo, esto no es cierto. La sandía sólo tiene 6 gramos de azúcar en una porción de 100 gramos. Además de esa pequeña cantidad, también es una de las menos calóricas. Al estar repleta de licopeno y fitoquímicos, contribuye a mejorar la sensibilidad frente a la insulina disminuyendo los niveles de azúcar y los riesgos de la diabetes tipo 2.

La sandía
La sandía

Aguacate

En dicha lista, el aguacate alcanza la marca de cero azúcar en su composición. Es considerado uno de los mejores alimentos para los diabéticos. Además, cuenta con fibras que ayudan al sistema digestivo, además de grasas monoinsaturadas, que son poderosas aliadas en la lucha contra la sensibilidad de la insulina.

Estas son sólo algunas de las frutas indicadas para los que sufren de esta enfermedad. Recordando que la visita a un médico es primordial antes de cualquier decisión o cambio en la dieta. No se automedique de ninguna manera. Cuídate y vive con más salud.