Todo lo que debes saber de Gripe en niños y bebés

4076
Todo lo que debes saber de Gripe en niños y bebés
Todo lo que debes saber de Gripe en niños y bebés

¿Qué es la gripe?

La gripe puede parecer una enfermedad viral relativamente fácil de tratar y nada peligrosa en adultos, pero esto cambia cuando afecta a nuestros delicados niños y bebes. La gripe en edades tan tempranas puede ser una enfermedad peligrosa y el virus de la gripe se esparce con relativa facilidad entre niños.

La gripe es una infección de la nariz, pulmones y garganta causada por el virus de la influenza. Es muy común que los niños se contagien porque hay muchas cepas de este virus y en algunos años pueden ser más fuertes que en otros. La gripe es mucho más común en ciertos meses del año y dependiendo de tu país será en ciertas temporadas.

Los niños de edades comprendidas de entre 5 años y 2 años, son los que tienen más posibilidades de contagiarse y sufrir complicaciones peligrosas que normalmente los adultos no tienen. Por este motivo, tenemos que tomarnos la gripe con mucha seriedad cuando se trata de nuestros pequeños.

son los que tienen más posibilidades de contagiarse
son los que tienen más posibilidades de contagiarse

Síntomas

Lo más recomendable es que no te tomes estas enfermedades a la ligera, recordemos que los niños son mucho más delicados, por lo tanto si observamos algunos de estos síntomas en necesario acudir al médico.

  • La fiebre es uno de los síntomas más comunes, aunque esto necesariamente no se traduce en que todas las personas con gripe vayan a tener fiebre.
  • Escalofríos, piel de gallina, sensación de piel fría y temblores corporales.
  • Tos seca, dolorosa en la garganta.
  • Dolor de garganta.
  • Dolores de cabeza, musculares y corporales.
  • Moqueo intenso o congestión nasal.
  • Los niños son altamente activos, por lo tanto una fatiga o cansancio extremo puede ser una prueba de que algo anda mal.
  • Vómitos y diarrea, aunque estos no son muy comunes, hay casos que han presentado estos síntomas.

Puedes distinguir la gripe de los resfriados por los efectos. Los resfriados suelen tener síntomas muchos más ligeros y la gripe suele presentarse con dolores, cansancio y malestar general más agudo.

Lo más recomendable es que no te tomes estas enfermedades a la ligera
Lo más recomendable es que no te tomes estas enfermedades a la ligera

Tratamiento

Lo primero que debes hacer es acudir al médico, ya que este tipo de enfermedades a tan temprana edad no deben ser tomadas a la ligera. Una vez te hayan recetado o no medicamentos para tu niño, es estrictamente necesario que se quede en casa todo el tiempo hasta que este curado.

Es muy importante darle al niño mucho líquido, ya que la gripe tiende a deshidratarlos. Puedes darle calmantes a tu bebe si lo ves muy incómodo, aunque para esto primero debes consultar a tu médico. Acetaminofén es muy recomendable para niños, pero recuerda siempre consultando a tu médico.

El origen de la gripe es debido a un virus, no a una bacteria, por eso los antibióticos no serán una solución efectiva. En el transcurso de 3-6 días ya tu niño debería empezar a sentirse mejor, el primer síntoma de mejoría es si la fiebre ha cesado y si recupera el apetito, aunque los dolores musculares pueden durar hasta dos semana o más.

Precauciones

  • Vacuna contra la gripe: Esta vacuna es una de las mejores opciones para prevenir la gripe en nuestros niños, se pueden aplicar a partir de los 6 meses

Higiene: Ya que el virus de la gripe anda suelto por el aire, una buena higiene podría ayudar a tu bebe a estar saludable. Usa agua templada con jabón y usa desinfectante a base de alcohol que deberías tener siempre en tu bolso.