Bebidas electrolíticas: qué son y cuáles son sus beneficios

5494
Bebidas electrolíticas
Bebidas electrolíticas

El hecho es que el agua es la mejor fuente de hidratación que tenemos. Se aconseja tomar unos 2 litros al día para asegurar el buen funcionamiento del organismo. Asimismo se aconseja jugos y tés para alentar el paladar y facilitar la labor a la gente normalmente, en tanto que muchos aún tienen contrariedades para tomar la cantidad de agua precisa. En otros casos, como el de los atletas o bien de las personas enfermas, otro género de bebida está indicado, la electrolítica, en tanto que aparte de la hidratación restituye sales minerales perdidas por el cuerpo.

Cuando hacemos ejercicios de alto desempeño o bien estamos desgastados por alguna enfermedad que desencadenó diarrea o bien vómito, precisamos restituir más que el agua perdida en nuestro cuerpo. En un caso así, tenemos 3 opciones de bebidas electrolíticas para asistirnos en esta tarea: los hipotónicos, los isotónicos y los hipertónicos.

Nuestro cuerpo, en estas situaciones, precisa una veloz reposición de agua, sales minerales esenciales y electrolitos (como el sodio, el calcio, el potasio y el magnesio). Las bebidas electrolíticas hacen esa reposición de forma eficiente y segura, la mayor parte de las veces.

Están indicadas en estas situaciones de forma general, más como cualquier otro comestible o bien bebida que contenga muchas substancias ha de ser indicada o bien acompañada por médicos, nutriólogos, o bien, profesores de educación física.

Por servirnos de un ejemplo, los pacientes diabéticos y también hipertensos habrán de estar atentos a la ingesta continua debido a la enorme cantidad de azúcar y sal en las bebidas.

Los pequeños tampoco pueden tomarlas de forma exagerada, en tanto que pueden ser más perjudiciales que el consumo de refrescos, ya tan conflictivos en la alimentación infantil.

Aparte de las opciones en el mercado, asimismo podemos hacer bebidas electrolíticas en casa para consumo propio y también inmediato. Ahora relacionamos a cada uno de ellos de las clases de estas bebidas y asimismo señalamos sugerencias de recetas para hacer su bebida.

qué son y cuáles son sus beneficios
qué son y cuáles son sus beneficios

Hipotónicos

Este género de bebida electrolítica tiene una concentración menor de sales y hidratos de carbono que nuestro plasma sanguíneo, con lo que son absorbidas más de manera rápida. Están indicadas para el consumo ya antes del adiestramiento físico, mas eso en situaciones en las que el cuerpo sea estimulado a lo largo de más de 2 horas, para personas que hacen ejercicios físicos ligeros el agua ya puede manejarlo.

Para hacer su bebida hipotónica puede entremezclar 100 ml de jugo de fruta, 900 ml de agua mineral y 1 gramo de sal.

Isotónicos

Son el tipo más habitual y conocido. Son una fuente inmediata de energía y también hidratación al cuerpo, que ha sufrido desgaste físico o bien involuntario como crisis de diarrea y vómito.

Hallamos múltiples opciones en el mercado ya listas para hacer su mezcla 1 litro de agua mineral helada, jugo de 1 limón, sesenta gramos de azúcar y 1 gramo de sal.

Hipertónicos

Tiene una concentración de sales minerales mayor que la de nuestro plasma sanguíneo y de ahí que es absorbido de manera más lenta que el agua. Es una alternativa que no cuenta con el beneficio de la hidratación, solo de los electrolitos perdidos. Está indicado para atletas de alto desempeño que entrenan en lugares fríos cuando la pérdida de agua del cuerpo no es significativa.

Para hacer su hipertónico mezcle 200 ml de jugo natural, 800 ml de agua de coco o bien té verde, media cucharada de café sal y media cucharada de maltodextrina.

Son una fuente inmediata de energía
Son una fuente inmediata de energía