La luteína es uno de los primordiales carotenoides naturales presentes en diferentes comestibles. Los carotenoides son responsables de la pigmentación amarilla, anaranjada o bien roja de los comestibles, con lo que los comestibles que tienen esta coloración son buenas fuentes de carotenoides, como los verdes oscuros, donde la pigmentación amarilla está enmascarada por el color verde de la clorofila.
Muchos carotenoides tienen una función antioxidante (como luteína y zeaxantina), al tiempo que otros son predecesores esenciales de vitamina liposoluble de tipo A (como el betacaroteno). Los carotenoides no se sintetizan en el cuerpo humano, con lo que es precisa una ingestión regular de este compuesto.
Una nutrición equilibrada es capaz de asegurar el aporte diario preciso de carotenoides, mas es posible adquirirlos en la manera sintética como la luteína en cápsulas, empleada como complemento alimenticio.
Fuentes de Luteína:
Este nutriente es un carotenoide de pigmentación naturalmente amarilla sencillamente encontrado en los comestibles in naturaleza y asimismo empleado en la industria alimenticia como colorante.
Los primordiales comestibles fuente de luteína son:
- Coles
- Espinacas
- Berros
- Maíz
- Huevo
- Apio
- Lechugas verdes
Beneficios de la Luteína:
Reduce la incidencia de cataratas en los ojos:
Una investigación ha probado que las mujeres mayores que presentan altos niveles de este nutriente y zeaxantina otro nutriente esencial para la salud de la visión son más o menos una tercera parte menos propensas a tener cataratas que las que presentan niveles más bajos de substancia.
Previene la degeneración macular:
La luteína se halla en cantidades parcialmente altas en los ojos y puede desempeñar un papel esencial en el mantenimiento de su salud.
Conforme avejentamos, los niveles de este nutriente tienden a reducir en el ojo, particularmente en una parte que ayuda a enfocar la luz famosa como mancha.
Otros beneficios de la luteína:
- Ayuda a reducir la fatiga ocular y la sensibilidad al brillo de la luz.
- Favorece la calidad de la función visual y garantiza la densidad conveniente de las lentes oculares.
- Robustece el tejido ocular.
- Mejora la calidad de la visión.
- Salud y protección de los ojos y de la visión
- Protección contra el envejecimiento temprano y el mantenimiento de la piel.
- Lucha contra la acción de radicales libres.
- Fortalecimiento del sistema inmunológico.
- Protección contra la replicación de las células tumorales