Todo lo que debes saber del Cáncer de colon

13226
¿Qué es el cáncer de colon?
¿Qué es el cáncer de colon?

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon es una enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo anualmente. Se desarrolla y aparece porque la mucosa del colon contenida en un pólipo evoluciona por causas muy diferentes hasta que toma forma de un tumor maligno.

En muchas ocasiones las células malignas producidas por el tumor se alojan a una distancia media y más larga del intestino grueso.

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes en el mundo y esto lo hace muy fácil de diagnosticar. Adicionalmente, es uno de los canceres que reporta mayores probabilidades de cura, siempre y cuando se diagnostique con tiempo.

El estreñimiento y un pobre tránsito intestinal pueden ser dos causas peligrosas para desarrollar este tipo de cáncer. Recordemos que el colon y el recto son los responsables de almacenar heces para luego expulsarlas, una prolongada presencia de estas heces puede desarrollar cáncer de color.

El cáncer de colon puede adoptar tres formas
El cáncer de colon puede adoptar tres formas

El cáncer de colon puede adoptar tres formas:

  • Diseminación linfática: Cuando el tumor no es tratado a tiempo este puede expandirse y propagarse a través de la pared intestinal hasta llegar a los órganos.
  • Diseminación hematógena: El tumor en esta etapa sirve como torrente sanguíneo, el cual puede esparcir estas letales células cancerígenas por todo el hígado, pulmones, cerebro y hasta huesos.
  • Crecimiento local: En estas situaciones, el tumor crece e invade las capas de la pared del tubo digestivo. En el momento que traspasa esta pared, puede ser probable que se esparza por los órganos cercanos.

Síntomas del Cáncer de Colon

Los síntomas pueden tardar mucho tiempo en aparecer, por eso es sumamente importante un chequeo médico constante, al menos anualmente. En muchos casos ni siquiera hay síntomas, lo que dificulta el pronto diagnóstico de esta enfermedad.

Entre los principales y más comunes síntomas son los siguientes:

  • Sangre a la hora de ir al baño y defecar.
  • Diarrea, fuerte dolores estomacales y estreñimiento.
  • Heces de aspecto delgado.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Sensibilidad y agudo dolor en la zona abdominal, sobre todo en la parte baja de la misma.

 

dificulta el pronto diagnóstico
dificulta el pronto diagnóstico

 

Tratamiento del Cáncer de colon

Como todo tipo de canceres, el tratamiento variará mucho dependiendo en qué estado, profundidad y fase se encuentre el tumor cancerígeno.

Los tratamientos más comunes para este tipo de cáncer y todos en general consisten en:

  • Cirugías para extraer y extirpar el tumor localizado.
  • Radioterapia, que usa rayos X de alta potencia para destruir el tejido canceroso.
  • Quimioterapia, la opción más agresiva y que presenta desagradables efectos secundarios para destruir las células cancerígenas.
  • Terapia dirigida, esta opción es más que todo para controlar y evitar el crecimiento y diseminación del cáncer.

Esperanza de vida

El cáncer es completamente curable, recordemos que todo tipo de cáncer puede ser curado si se detecta a tiempo. Mientras más pronto se haga el diagnóstico y mientras menos avanzada sea la fase, más rápido y eficazmente el paciente podría curarse.

En muchas ocasiones y con un pronto diagnostico el paciente puede sobrevivir al menos 5 años después del diagnóstico. Por otro lado, si el cáncer no aparece nuevamente o se detectan nuevas células cancerígenas luego de esos 5 años, el paciente puede considerar completamente curado.

Los canceres en sus fases I, II y III tienes una alta posibilidad de ser curados, mientras que fases más avanzadas como la IV se considera casi imposible de curar. Sin embargo, en la IV fase se han reportado casos increíbles de personas que se han curado.