Aromaterapia: descubre los beneficios de los aceites esenciales

501
descubre los beneficios de los aceites esenciales
descubre los beneficios de los aceites esenciales

Poner un jarro de lavanda bien oloroso en la habitación puede asistir a combatir el insomnio, la ansiedad e inclusive reducir el agobio. Mientras que un bulto de romero con un aroma realmente fuerte tiene efectos antidepresivos y ayuda a afinar la memoria. En la mitad de la agitada rutina de las grandes urbes, olisquear ciertas plantas es una enorme medicina para la salud. Ese es el principio de la aromaterapia, una terapia holística que usa los aceites esenciales extraídos de las plantas para fomentar el equilibrio del organismo, abordando inconvenientes sicológicos y físicos.

La técnica se ha empleado a lo largo de unos 6000 años para atraer energías positivas, producir sensación de bienestar, calmar agobio y ansiedad, prevenir problemas médicos e inclusive combatir ciertas enfermedades.

Se puede utilizar cuando la persona siente la necesidad, sencillamente escoge el aceite esencial más conveniente para lo que precisa. Cada fragancia estimula el cerebro de una forma, provocando diferentes contestaciones con producciones de substancias que pueden ser relajantes, calmantes o bien, aportando energía para nuestro organismo.

De qué manera puede aplicarse la aromaterapia

Los aromas pueden emplearse de múltiples formas. Como, por ejemplo, empleando un recipiente estratégicamente puesto en su casa para revitalizar las energías y supervisar la ansiedad de las aplicaciones en centros de salud, clínicas y spas. No obstante, es esencial que se utilice el aceite esencial de la planta, no una esencia artificial o bien cualquier otro producto sintético. Por más que su aroma sea afín al de la planta natural, el efecto en el organismo no va a ser exactamente el mismo.

La mayor parte de la gente busca la aromaterapia para asistir a supervisar o bien tratar la depresión, el agobio y la ansiedad. En estos casos, los aceites esenciales que en general se señalan son los de lavanda, rosas, naranja, bergamota, limón y sándalo. Más las posibilidades de aplicación de la técnica son numerosas.

Ciertos estudios han probado, por servirnos de un ejemplo, que los aceites esenciales de rosa, lavanda, entre otros, han ayudado a los gestantes a sentir menos ansiedad y temor y más sensación de bienestar a lo largo del parto. Pese a los resultados alentadores, es esencial indicar que las mujeres embarazadas no deben usar aromaterapia sin un seguimiento especializado. Ciertos aceites, como romero y salvia, pueden ocasionar contracciones uterinas y poner en riesgo la gestación.

escoge el aceite esencial más conveniente
escoge el aceite esencial más conveniente

De qué manera actúa aromaterapia

Extraídos de raíces, tallos, cascarillas, flores y hojas medicinales, los aceites esenciales espiran aromas propios. Si bien la ciencia todavía no ha comprendido de qué forma actúan en el organismo, se piensa que las moléculas aspiradas con el fragancia de estos aceites estimulan receptores inquietos de la nariz. Este estímulo manda mensajes a las zonas del cerebro responsables de las emociones y la memoria (amígdala y también hipocampo), desempeñando un papel esencial en nuestra salud mental, física y sensible.

Otra opción es que las moléculas de los aceites esenciales podrían interaccionar con las hormonas y enzimas presentes en la sangre. Y eso explicaría por qué razón el masaje conjuntado con la aromaterapia puede ser tan efectivo. Hace que el aceite fluya de múltiples formas al tiempo, aspirado y absorbido por la piel.

Descubre los beneficios de la aromaterapia

Las aplicaciones y beneficios de la terapia engloban una enorme pluralidad de posibilidades. Compruebe ciertos inconvenientes que conducen a la demanda por el empleo de estos aceites esenciales:

Efecto calmante

El control del dolor es una de las aplicaciones más útiles. Se puede hacer con aceites esenciales de lavanda, manzanilla, eucalipto, romero y menta.

Se combate el estrés y la ansiedad

Se trata de uno de las mayores demandas del empleo de la aromaterapia, el alivio del inconveniente se puede hacer con los aceites esenciales de limón, lavanda, bergamota, menta.

Los aromas pueden emplearse de múltiples formas
Los aromas pueden emplearse de múltiples formas

Cefaléa (dolor de cabeza)

¿Y si dejamos esa pastilla a un lado y apostamos por una opción alternativa natural? Las mejores opciones al respecto son menta, eucalipto, sándalo y romero.

Mejora la calidad del sueño

Algunos aromas, como los de lavanda, naranjo, manzanilla, jazmín, sándalo, manzanilla dulce y más, son excelentes para ayudar a mejorar la calidad el sueño. Aparte de tener efecto sedante, asisten a regular el ciclo circadiano del cuerpo, que es el responsable del sueño.

Acrecentar la energía

Para alentar el cuerpo y la psique y asegurar una tasa extra de energía para aguantar la vida acelerada del día a día, es suficiente con escoger los aceites de clavo, pimienta negra, cardamomo, canela, jazmín, romero y salvia.