El arroz integral y la diabetes, lo que debes saber

4530
El arroz integral y la diabetes, lo que debes saber
El arroz integral y la diabetes, lo que debes saber

Los alimentos que son considerados ricos en fibras con un bajo índice glucémico (IG) estabilizan el glucemia. Y ese es precisamente el papel del arroz integral en la prevención y tratamiento de la diabetes: Quién tiene la enfermedad debe consumir hidratos de carbono con moderación, priorizando los de bajo índice glucémico y con alto contenido de fibras, como el arroz integral.

Las responsables del control de la diabetes son las fibras, que retrasan el paso de la glucosa a la sangre. En consecuencia, no hay un incremento brusco de azúcar. Por otro lado, el arroz blanco, por tener un índice glucémico mayor, puede empeorar el cuadro. El arroz es fuente de hidratos de carbono y la versión refinada pierde la mayor parte de las fibras. Por tanto, tiene una digestión más veloz y aumenta la glucemia de manera rápida. El IG señala la velocidad con la que el azúcar del comestible va a llegar al torrente sanguíneo, y el arroz integral tiene un índice glucémico de más o menos cincuenta y cinco (el IG de la versión blanca es setenta!).

Arroz integral
Arroz integral

Los cambios en la nutrición y el modo de vida asisten a supervisar y prevenir diferentes enfermedades, incluyendo la diabetes. La nutrición es una parte del tratamiento de la enfermedad, pues el consumo de hidratos de carbono va a tener un impacto directo en la glucosa. El azúcar, la miel y los dulces deben consumirse ocasionalmente y con moderación, como los comestibles ricos en hidratos de carbono. Hay que prestar atención, pues aun los alimentos integrales no pueden consumirse en demasía. La dieta ha de ser pobre en grasas y rica en fibras – alimentos integrales, verduras, frutas y semillas garantizan la dosis correcta de esta substancia.

Asimismo ayuda con las comidas, puesto que los piscolabis intermedios reducen el apetito y evitan los picos de azúcar. Un buen consejo es preparar el plato con la mitad de la ensalada, de este modo va a quedar menos espacio para los comestibles fuente de hidratos de carbono. La ensalada va a aumentar la ingesta de fibras y reducirá la velocidad de absorción de los hidratos de carbono.

El arroz integral y la diabetes
El arroz integral y la diabetes