Candidiasis crónica: todo lo que debes saber

9054
Candidiasis crónica
Candidiasis crónica

Infección fúngica común en las mujeres, la candidiasis puede ocasionar profundas molestias. La incomodidad aumenta cuando el inconveniente se vuelve regular y supuestamente sin fin. Estas reincidencias son los aspectos que determinan una candidiasis crónica. Para adquirir este estado (crónico), la infección debe manifestarse cuatro o bien más veces a lo largo del mismo año.

Generalmente, esta alta frecuencia de capítulos está relacionada con la carencia de tratamiento del origen preciso del inconveniente. Es esencial resaltar que esta candidiasis recurrente puede inquietar a hombres y mujeres.

Asimismo hay que apuntar que este proceso infeccioso se ve influido por el debilitamiento del sistema inmunológico del individuo. En esas condiciones, el cuerpo es frágil al ataque de múltiples microorganismos. Uno de ellos es el Candida albicans, un género de hongo que causa la candidiasis.

candidiasis recurrente puede inquietar a hombres y mujeres.

En el caso de la pluralidad crónica, la candidiasis puede enseñar signos de su presencia en la boca y en la zona vaginal.

Aunque sea crónica, puede ser tratada y eliminada. Para esto, es indispensable que el médico pueda identificar la causa de la infección luchando de manera directa la raíz del inconveniente.

Causas de la candidiasis crónica

Actividad sexual: Si bien no es una enfermedad de transmisión sexual, es posible trasmitirla a su pareja. El empleo de preservativos ayuda, en especial cuando uno de los 2 tuvo una infección recurrente. Humedad: este hongo prospera en lugares húmedos y cálidos. Vivir en entornos húmedos, sudar con frecuencia y utilizar lencería húmeda contribuye al desarrollo de hongos. Preferentemente ropa íntima de algodón y tejidos respirables.

Cuando la infección inicial no se cura completamente: en ocasiones la infección no responde a la primera terapia. En estos casos, el ginecólogo o bien urólogo puede prescribir antifúngicos de larga duración, que pueden incluir fármacos orales o bien vaginales a lo largo de 6 meses.

Hay que asistir al doctor
Hay que asistir al doctor

Hongos resistentes a los medicamentos: si bien no es muy habitual, ciertas especies de hongos pueden resistir el efecto de ciertos fármacos. Cuando el hongo no responde bien al tratamiento, el médico, aparte de prescribir otro antifúngico, define otros enfoques que pueden incluir cambios en la dieta o bien suplementos.

Diseminación de la infección: la candidiasis puede generarse en muchas zonas de la piel e inclusive en la boca, y puede esparcirse a través del simple contacto de la piel con la piel. Es más habitual en mujeres que amamantan a sus bebés.