Cáncer de cuello de útero: ¿De qué manera prevenirlo?

3401
Cáncer de cuello de útero: ¿de qué manera prevenirlo?
Cáncer de cuello de útero: ¿de qué manera prevenirlo?

Toda mujer sabe que precisa ir cuando menos una vez por año al ginecólogo para saber de qué manera se encuentra su salud y, así, prevenir la mayor parte de las enfermedades que pueden afectarle.

Desgraciadamente, muchas de ellas dejan de efectuar este seguimiento y asimismo desatienden su salud, debido a la carencia de información y de cuidado con su vida sexual e íntima. De ahí que, en dos mil dieciséis, cuando ya tenemos una medicina avanzada y difusión de información en múltiples medios, los datos muestran que con cerca de cinco mil muertes por año, una cada noventa minutos, el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo más habitual de cáncer que victimiza a las mujeres.

Provocado por más de 150 subtipos del VPH (virus del papiloma humano), el cáncer de cuello de útero se debe a la carencia de tratamiento y seguimiento de la salud sexual femenina. A través del contacto sexual (ano, boca o bien genitales), el virus entra en el cuerpo de la mujer y puede tardar hasta 20 años en presentar los primeros síntomas, cuando desafortunadamente, la mayor parte de las veces, ya puede ser demasiado tarde. El tratamiento aún es posible, mas implica operaciones y quimioterapia. Ya diagnosticado y una vez expuesto al virus, puede ser tratado de forma más blanda y considerablemente más eficiente.

Provocado por más de 150 subtipos del VPH
Provocado por más de 150 subtipos del VPH

El desarrollo de la enfermedad es lento y los síntomas (dolor abdominal, sangrado fuera de la regla y goteo con mal fragancia, primordialmente) pueden aparecer mucho después. Por esta razón, el seguimiento médico y el examen periódico del Papanicolaou son tan precisos. En caso de que se advierta alguna anomalía en la consulta clínica y en este examen inicial, el profesional pedirá una colposcopia y otras pruebas que considere precisas para cerrar el diagnóstico.

La red pública de salud ofrece la vacuna contra el VPH para pequeñas de nueve a trece años desde dos mil catorce y, por lo tanto, tiene por objeto resguardar a las mujeres antes que entren en la fase de tener una vida sexual activa, o sea, ya antes de estar expuestas al virus. En Australia, esta medida ha reducido drásticamente los casos de cáncer de cuello de útero, más en buena parte del mundo prosigue encontrando resistencia por la cultura.

El desarrollo de la enfermedad es lento
El desarrollo de la enfermedad es lento

Si es mujer y está en edad sexualmente activa, no deje de hacer las consultas periódicas y los exámenes pertinentes con su ginecólogo. Tampoco deje de utilizar condón en sus relaciones íntimas y cuídese de la manera que se merece: como la persona más esencial de su vida.