¿Qué es la pectina y por qué la necesitamos?

4727
Fuentes de Pectina
Fuentes de Pectina

La pectina es una fibra encontrada en múltiples frutas, primordialmente en la manzana, por servirnos de un ejemplo. Muy utilizada en la industria alimenticia, la pectina se halla como aditivos estabilizantes y gelificantes en comestibles como jugos, confituras y jaleas. Asimismo se halla extensamente en fármacos como laxantes y pastillas para la garganta.

La pectina puede extraerse de manera directa de los frutos o bien encontrarse en forma de suplementos. Ahora, vamos a enseñar con más detalles exactamente en qué alimentos podemos localizar la pectina, y cuáles son sus beneficios.

Fuentes de Pectina:

La pectina se halla eminentemente en la cáscaras de frutas cítricas y en la pulpa de la manzana. Existen 3 formas primarias de la sustancia: los ácidos pécticos, las pectinas y las proto pectinas, cambiando conforme la fuente de obtención.

Las primordiales fuentes alimenticias de la pectina son el orujo de manzana, al lado de la cascarilla de frutas cítricas. Asimismo se halla en el:

  • Damasco
  • Fresa
  • Tamarindo
  • Remolacha
  • Deficiencias del girasol
  • Zanahorias
  • Guayaba
  • Kiwi
  • Tomates
  • Guisantes
  • Arroz integral
Kiwi
Kiwi

Beneficios para la salud

Como es una fibra soluble, el empleo de pectina está en general indicado para el perder peso. Esta característica de la pectina favorece la sensación de saciedad a lo largo de un buen tiempo, aparte de sostener los niveles de glucosa en la sangre, lo que es bueno para la salud.

Reduce el colesterol:

La capacidad reductora de los niveles de colesterol, por contener en sus propiedades componentes que actúan de manera directa en la supresión de las placas amontonadas en las arterias.

Reduce la presión arterial:

La regulación de la presión arterial, dada la utilización del colesterol en el hígado. Este beneficio se explica por la sencillez de excreción de ácidos biliares, que acentúa la producción de ácidos esteroideos reduciendo la presión arterial.

Prevención del cáncer:

Asimismo existen estudios que señalan que la pectina puede asistir a prevenir el cáncer de próstata y asimismo los cálculos biliares. Estos últimos pueden hallar propiedades terapéuticas en la substancia.

Arroz
Arroz

Deficiencia de la pectina:

La pectina es una fibra soluble que ayuda a el alimento a moverse a través del tracto digestible y añade volumen a los restos, ayudando a frenar la digestión.

Además de esto, ayuda a conectar el colesterol al intestino, reduciendo la cantidad de lo que se absorbe en el torrente sanguíneo.

Esto se hace a través del desarrollo de una suerte de gel que reduce el tiempo de digestión de los lípidos y deja al tiempo la absorción inmejorable de nutrientes.

La pectina puede tener un efecto esencial en el proceso de adelgazamiento. Eso es por el hecho de que la substancia, al tomar contacto con el estómago, forma esa masa gelatinosa que puede asistir a perder peso, en tanto que acaba fomentando una sensación de saciedad.