Conoce los diferentes tipos de micosis en la piel y aprende a combatirlos

12633
micosis en la piel
micosis en la piel

Las micosis tiene tratamiento y, en la mayor parte de los casos, tienen prevención. La micosis es una infección ocasionada por hongos que afectan a la piel, las uñas y el pelo. Acostumbra a acontecer en unas partes del cuerpo que están más expuestas al calor y a la humedad, un ambiente favorezco para la proliferación de hongos.

Géneros de micosis cutánea

Normalmente, los síntomas y la manera de tratamiento son exactamente los mismos para los diferentes géneros de micosis. Mas preste atención a las diferencias entre ellos para saber identificar y también ir al dermatólogo a hacer el mejor tratamiento.

micosis en la piel y aprende a combatirlo
micosis en la piel y aprende a combatirlo

Candidiasis

La candidiasis está ocasionada por el hongo Candida y puede afectar a múltiples unas partes del cuerpo, tanto interna como externamente, incluyendo la piel. Ocurre eminentemente en los pliegues de la piel que son los lugares más calientes y húmedos, dejando máculas rojizas con mucha picazón.

La gente ha de estar atenta al modo de vida que llevan, por el hecho de que ese hongo se manifiesta con más fuerza en quien tiene la inmunidad baja. En consecuencia, tenga cuidado con su dieta, haga ejercicio y evite utilizar fármacos a lo largo de bastante tiempo, si tiene elección.

Pitiriasis vesicolor

Ese es el popular harapo blanco ocasionado por el hongo del género malassezia. Deja pequeñas máculas blancas en la piel que pueden ocupar una enorme área. En ocasiones se le confunde con el vitiligo debido a las máculas blancas que ocurren cuando la piel con los hongos se expone al sol, ocasionando su despigmentación.

Ese hongo que causa el paño blanco vive naturalmente en la piel, mas ciertas condiciones favoreces lo hacen abundar y liberar ácido azelaico que impide la producción de melanina cuando la piel se queda al sol.

Los factores de peligro son piel muy grasosa, exceso de calor, sudor y predisposición genética. No se transmite de persona a persona, se desarrolla solo en esas condiciones.

Tratamiento y prevención

Por norma general, los médicos dermatólogos tratan las micosis con fármacos antifúngicos que pueden ser orales o bien aplicarse de manera directa en el área perjudicada. Se debe usar el fármaco precisamente como le haya indicado su médico, y solo interrumpir o bien interrumpir su empleo con la autorización de su médico. Otras cautelas que debe tomar, tanto para prevenir para tratar la micosis, son:

  • No compartir objetos personales con otras personas, aun conocidas
  • No estar en calcetines todo el tiempo
  • No caminar descalzo fuera de casa
  • Llevar su estuche de manicura para hacerse las uñas
  • Tener los pies limpios y secos
  • Secar bien el cuerpo tras la ducha
  • No llevar ropa muy apretada
No estar en calcetines todo el tiempo
No estar en calcetines todo el tiempo