Peligros de utilizar fármacos en el embarazo

4424
Embarazo
Embarazo

Para orientar mejor la prescripción de fármacos a lo largo del embarazo, la Agencia Estadounidense Food and Drug Administration (FDA) ha establecido una clasificación para los fármacos en lo que se refiere a sus efectos a lo largo de la gestación. Normalmente, este parámetro también es considerado en otros países alrededor del mundo acera del peligro de empleo de medicinas o fármacos por parte de mujeres embarazadas. Dichas categorías son A, B, C, D y X y sus características son:

clasificación para los fármacos en lo que se refiere a sus efectos a lo largo de la gestación
clasificación para los fármacos en lo que se refiere a sus efectos a lo largo de la gestación

Categoría A

Se cree que estos fármacos son seguros a lo largo de la gestación, puesto que se han efectuado estudios con embarazos y no se ha probado que puedan emplearse a lo largo de la gestación.

Categoría B

Estos fármacos son seguros, mas deben usarse solamente bajo supervisión médica y bajo supervisión médica, en tanto que se han efectuado estudios que no han probado peligros, sino más bien solo en animales.

Categoría C

Estos fármacos solo deben emplearse cuando las ventajas superen los posibles peligros, en tanto que son fármacos que no se han estudiado apropiadamente en animales gestantes o bien que han sido estudiados en animales y que presentan peligros, mas que exactamente los mismos ensayos no se han efectuado en mujeres embarazadas.

Estos fármacos solo deben emplearse cuando las ventajas superen los posibles peligros
Estos fármacos solo deben emplearse cuando las ventajas superen los posibles peligros

Categoría D

Por norma general están desaconsejadas en la gestación, en tanto que se han efectuado estudios y se ha probado meridianamente el peligro para el embrión, mas pueden emplearse si las ventajas superan a los peligros.

Categoría X

Están plenamente desaconsejados en la gestación, en tanto que los estudios efectuados tanto en animales como en humanos han mostrado meridianamente cambios fetales.

A lo largo del embarazo, evite tomar cualquier fármaco que no esté indicado por su médico, consulte a su médico de cabecera o bien ginecólogo para más información.