Oligosacáridos: Metaboliza mejor tu alimento y alivia tu intestivo

4379
¿Qué son los oligosacáridos?
¿Qué son los oligosacáridos?

¿Qué son los oligosacáridos?

Los oligosacáridos son hidratos de carbono solubles que participan en la constitución de la fibra alimenticia. Como son resistentes a la digestión en el intestino humano, no son metabolizados por el organismo y pasan íntegros por la parte superior del tracto intestinal y se consideran no caloríficos.

Cuando llegan al colon, parte más distal del intestino, son fermentadas por bacterias naturales presentes en la vegetación intestinal, como las especies de Bifidobacterium spp. y Lactobacillus spp., consideradas bacterias «del bien» para la salud del colon y del organismo en conjunto.

Cuanto más grande y más usual es su consumo, más se usan como comestibles por los microorganismos.
Cuanto más grande y más usual es su consumo, más se usan como comestibles por los microorganismos.

A lo largo del proceso digestible, las fibras, si bien no se alteren en su estructura por no ser asimilables, tienen una serie de efectos fisiológicos positivos para la salud.

Cuanto más grande y más usual es su consumo, más se usan como comestibles por los microorganismos. Este proceso aumenta la colonia de bacterias positivas y también inhibe el desarrollo de bacterias consideradas malas, creando de este modo una microbiota saludable y ventajosa para el humano.

Este proceso tiene diferentes efectos ventajosos, como el incremento del volumen de heces y la adecuación de la frecuencia de evacuación, efectos que confirman su clasificación en el término de prebióticos.

Propiedades funcionales

Como se consideran fibras prebióticas, los alimentos que los poseen se clasifican como funcionales.

Los comestibles funcionales son aquellos que poseen en su composición substancias biológicamente activas que, siendo añadidas a una dieta frecuente, generan efectos metabólicos o bien fisiológicos que disminuyen el peligro de enfermedad y reducen el mantenimiento o bien la prevención de la salud.

Las propiedades funcionales de los oligosacáridos están relacionadas directamente con la estructura tridimensional, que es quien se encarga de interactúes con otras biomoléculas.

Fuentes naturales de oligosacáridos
Fuentes naturales de oligosacáridos

Fuentes naturales de oligosacáridos

Se hallan en gran pluralidad en los comestibles del reino vegetal, como frutas y verduras. Ciertos ejemplos son: remolacha, plátano, ajo, cebolla, achicoria, trigo, tomate, espárragos y alcachofas.

Asimismo se hallan en la miel, azúcar morena y tubérculos, como la papa y la yuca. La lactosa, un disacárido, se halla en la leche y sus derivados.