Todo lo que debes saber del Cáncer de mama

5287
¿Qué es el cáncer de mama?
¿Qué es el cáncer de mama?

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama o cáncer de seno es una enfermedad que afecta a millones de mujeres anualmente alrededor del mundo. Esta enfermedad se origina cuando las células que componen el seno empiecen a crecer de forma acelerada y descontrolada. Estas células al crecer forman una especie de tumor el cual puede ser observador a través de una radiografía, en ocasiones el tumor es tan grande que puede ser percibido con el tacto en forma de bulto.

Estas células pueden formar un tumor maligno o benigno, el cáncer surge cuando el tumor es maligno. Dicho tumor es letal para la vida de cualquier persona, ya que puede propagarse a otras áreas del cuerpo.

Hay varios tratamientos para esa enfermedad
Hay varios tratamientos para esa enfermedad

Como se diagnostica esta enfermedad

Es recomendable que una vez al año todas las mujeres se hagan pruebas para evitar el crecimiento de un tumor. Este tumor puede ser localizado de las siguientes maneras:

  • Mamografía: Esta es una de las pruebas más comunes y consiste en una máquina de ondas de sonido que producen imágenes internas muy precisas llamadas sonogramas.
  • Mamografía de diagnóstico: Estas surgen de la mamografía normal y no es más que un examen más especializado y preciso del bulto localizado.
  • Biopsia: En estos procedimientos se extrae directamente el tumor extirpando el tejido maligno. Este tejido se estudia en un laboratorio para ser observado en un microscopio.
  • Imagen por resonancia magnética: Este examen se basa en un iman conectado a una computadora para dar imágenes detalladas del interior de los senos.

Tratamiento

Hay varios tratamientos para esa enfermedad, todo dependerá de que fase se encuentre el tumor.

Etapa I: Esta es la fase inicial del tumor, donde empieza a crecer y donde aún no se ha propagado a los ganglios linfáticos. Esta es una fase determinante para la curación del paciente, siendo esta fase la que tiene más probabilidades para una pronta recuperación.

En estos casos es necesario hacer una cirugía llamada mastectomía exclusivamente. Luego de la cirugía a veces se aplican sesiones de radioterapias las cuales reducen las posibilidades de una futura reaparición del tumor. Otro tipo de tratamiento muy común son las quimioterapias aunque poco usadas en esta etapa.

Etapa II: En esta fase los tumores son más grandes que en la Etapa I y se han propagado levemente a ganglios linfáticos encontrados en el área.

En estos casos se realizan terapias locales, las cuales se basan en una cirugía y radioterapias. Luego de la cirugía la mujer debe someterse a varias sesiones de radioterapias para prevenir su reaparición, también es muy común que junto a la cirugía se haga una biopsia para verificar que estas mujeres no tengan más tumores en sus cuerpos.

En ocasiones también es necesario tratar al paciente a sesiones de quimioterapias con medicamentos dirigidos a HER2 y terapias hormonales.

Uno de los consejos más recomendables es tener una vida activa
Uno de los consejos más recomendables es tener una vida activa

Etapa III: En esta etapa el tumor está un poco avanzado ya y se puede identificar como etapa III si el tumor posee un tamaño superior a 5 cm, o si este invade otros tejidos cercanos al seno.

Lo más común para estos casos es tratar a los pacientes con terapias neoadyuvante, luego de una cirugía para extirpar el tumor. También es muy común que se apliquen sesiones de radioterapia.

Prevención

Una persona no es 100% aprueba de padecer esta enfermedad, pero puedes tomar medidas que puede significar a diferencia bajando las posibilidades de formar tumores.

Uno de los consejos más recomendables es tener una vida activa y hacer ejercicio diariamente. Otro factor que juega un papel importante es evitar comer la lista de comidas que se saben que dan cáncer.