La endorfina: la hormona que contrarresta el dolor

4469
Todo lo que debes saber sobre la endorfina
Todo lo que debes saber sobre la endorfina

¿Qué es la endorfina?

La endorfina es un neuro-hormona producida por nuestro cerebro en la glándula pituitaria. El término brotó de las palabras endo (interno) y morfina (calmante).

De la misma manera que otras neurohormonas naturales, es una substancia química usada por las neuronas en la comunicación del sistema inquieto.

¿Qué es la endorfina?
¿Qué es la endorfina?

Tras múltiples estudios, los científicos descubrieron que la liberación de esa hormona causa la sensación de bienestar, contribuyendo a la sensación de dicha y mejora el humor.

La endorfina es liberada en el cerebro por la glándula pituitaria (o bien glándula pituitaria) a lo largo de periodos de ejercicio extenuante y sensaciones agradables como un clímax o bien la ingestión de su comestible preferido.

¿Para qué exactamente es la endorfina?

La endorfina ayuda a calmar el dolor y a inducir sentimientos de placer y alegría. Desempeña un papel esencial en el sistema de recompensas del cerebro, que incluye actividades como comer, tomar, tener sexo y comportamiento materno.

Aparte de su efecto calmante, o sea , la reducción de la sensación de dolor, se piensa que la endorfina controla la reacción del cuerpo a la tensión, regulando ciertas funciones del sistema inquieto autónomo como las contracciones de la pared intestinal y asimismo el humor. Aun puede regular la liberación de otras hormonas, aparte de ofrecer sensación de comodidad, progresar el estado de humor y dar alegría.

¿Para qué exactamente es la endorfina?
¿Para qué exactamente es la endorfina?

Ser feliz aumenta la autoestima, robustece el sistema inmune, ayuda a combatir el envejecimiento y reduce el estrés y la ansiedad; en otras palabras, mantenernos saludables también es un tema de salud emocional. Por lo tanto, tener endorfina en el cuerpo contribuye a la salud y a la manera en que vemos la vida; de ahí que sea necesario, para una salud integral, mantener niveles equilibrados de esta hormona.