Todo lo que debes saber del Infarto miocardio

6925
¿Qué es un infarto miocardio?
¿Qué es un infarto miocardio?

¿Qué es un infarto miocardio?

El infarto del miocardio es una enfermedad caracterizada por la muerte o falla del musculo cardiaco, esta muerte se produce cuando la arteria coronaria está severamente obstruida. Cuando esta arteria esta tapada u obstruida impide la circulación sanguínea, la sangre es responsable de llevar oxígenos a todo el cuerpo y si esta no llega hasta el corazón, el tejido muere y no puede regenerarse.

Esta enfermedad es mayormente común en persona de media edad y puede afectar por igual a las mujeres y a los hombres. Estudios han demostrado que en mujeres este tipo de enfermedades suele aparecer en promedio unos 10 años después que los hombres. Al año, nada más en España se producen cerca de 52.000 infartos al año, aunque año a año esta cifra va decreciendo.

Esta enfermedad es mayormente común en persona de media edad
Esta enfermedad es mayormente común en persona de media edad

Como se puede evitar

Pare evitar este tipo de condiciones a lo largo de nuestra vida tenemos que entender primeramente como funciona esta enfermedad. Ya habíamos dicho que esto ocurre cuando hay una obstrucción de las arterias coronarias y para que el corazón funcione como debería tenemos que asegurarnos que nuestro corazón y sus arterias están en perfecto estado y la sangre circula normalmente.

En más profundidad un infarto al miocardio pasa cuando un coagulo de sangre obstruye una arteria ya estrechada. Afortunadamente esto puede prevenirse, ya que el corazón no sufre de esto de manera repentina o fulminante, esto pasa como un proceso largo que puede durar mucho tiempo en aparecer.

Los hábitos diarios en nuestra vida tienen un papel muy importante a la hora de evitar esta enfermedad, entre uno de los hábitos que debes implementar son los siguientes:

  • Dejar de fumar, además de que puede afectarte en una infinidad más de manera.
  • El ejercicio físico es fundamental, no solo para evitar un infarto al miocardio, si no para mejorar nuestro estado físico y salud en general. Deportes, correr, bicicleta y hasta la natación son actividades perfectas para mejorar la salud cardiovascular.
  • Una dieta sana mejorará tu vida increíblemente, perderás de peso, te sentirás mejor y evitarás un infarto al miocardio. Incluye más frutas, verduras, hortalizas y cereales y elimina las comidas grasosas y comida chatarra.

Síntomas

Para todo tipo de infartos los síntomas son los mismos, muchas personas han descrito que se siente una especie de dolor o presión en el centro del pecho que afecta también las extremidades de los brazos, el cuello y hasta la espalda. Este dolor y presión en el pecho también se ve acompañado por dificultad para respirar, mareos en algunos casos, palidez, sudoración y hasta náuseas y vómitos.

Para todo tipo de infartos los síntomas son los mismos
Para todo tipo de infartos los síntomas son los mismos

¿Cómo saber si puedo padecer de un infarto al miocardio?

Por suerte, esta enfermedad puede ser apaleada si se toman previsiones y hay un diagnóstico temprano. La prueba es indolora, rápida y no supone ninguna molestia para el paciente y consiste en un electrocardiograma.

Un electrocardiograma es una de las pruebas más confiables a la hora de detectar un infarto agudo al miocardio, este da imágenes de las fuerzas eléctricas que trabajan sobre el corazón.

Hay análisis de sangre que también pueden detectar cualquier tipo de irregularidad cardiaca. Este análisis se sangre detecta cualquier posible aumento en la actividad sérica, una de las cusas de la necrosis que se produce cuando ocurre un infarto.

Una prueba de esfuerzo también puede dar un diagnóstico del estado cardiovascular, sometiendo al paciente a un esfuerzo sobre una bicicleta estática  o cinta automática, esto registra los cambios de tensión arterial, pulso y trazado del electrocardiograma.