Todo lo que debes saber de la Artritis

5549
Todo lo que debes saber de la Artritis
Todo lo que debes saber de la Artritis

¿Qué es Artritis?

La artritis es una enfermedad que afecta directamente las articulaciones y actúa inflamando dichas articulaciones. Actualmente se han descubierto cerca de 100 tipos diferentes de artritis, donde cada tipo puede afectar músculos, articulaciones, tejidos y huesos.  Recordemos que una articulación es el punto donde dos huesos se unen.

La artritis es una enfermedad que afecta a gran parte de la población a nivel mundial, aunque es común que se presente en edades avanzadas esta puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona.

La artritis es una enfermedad que afecta directamente las articulaciones
La artritis es una enfermedad que afecta directamente las articulaciones

Esta enfermedad se produce debido a una degradación del cartílago, este cartílago es el encargo de proteger la articulación y permite que esta se mueva de manera normal y fluida. Este cartílago actúa también como un parachoques, ya que absorbe la presión sobre la articulación. Una falta de cartílago en cualquier extremidad puede hacer que los huesos rocen uno con los otros y eso causa mucho dolor, inflamación y rigidez en el lugar afectado.

Tratamiento de la Artritis

Esta enfermedad como muchas otras no tiene cura, es decir, siempre padecerás de esta enfermedad. Sin embargo, hay tratamientos especializados diseñados para disminuir el dolor en gran medida y mejorar la función de las extremidades afectadas para evitar un daño más avanzado en el futuro.

Los médicos recomiendan hacer varios ajustes en el estilo de vida del afectado. Una rutina diaria de ejercicio es fundamental para aliviar el dolor, reducir la fricción, disminuir la inflamación y fortalecer la masa ósea y muscular. Esta rutina de ejercicio la dictaminará un médico, aunque ejercicios como caminar son excelentes para combatir la artritis.

Esta enfermedad como muchas otras no tiene cura
Esta enfermedad como muchas otras no tiene cura

A la vez, el paciente puede someterse a diversos tratamientos con un fisioterapeuta. Tratamientos con calor o frio, férulas o dispositivos que sirvan como apoyo para las articulaciones afectadas por la artritis, hidroterapia y hasta masajes pueden ser efectivos para combatir la artritis.

Síntomas de la Artritis

  • Fuerte dolor articular sobre las articulaciones afectadas.
  • Fuerte inflamación sobre las articulaciones.
  • Limitación momentánea y permanente de la movilidad de la articulación.
  • Durante las mañanas los afectados pueden sufrir de una especie de rigidez sobre las articulaciones, especialmente en las mañanas.

Como evitar la Artritis

  • Dormir es una necesidad básica del ser humano y puede ser una herramienta indispensable para evitar todo tipo de enfermedades, se recomiendan 7-9 horas de sueño al día.
  • Evitar posiciones y movimientos donde se aplique una tensión excesiva sobre las articulaciones adoloridas.
  • Actividades que alivien el estrés y que te conecten espiritualmente contigo mismo pueden ser realmente útil, entre ellas están el yoga y la meditación.
  • Evitar estar en una misma posición por periodos extensos de tiempo.
  • Una alimentación sana y balanceada es la clave para evitar todo tipos de enfermedades, consumir frutas, verduras, hortalizas y frutos secos. Alta ingesta de vitaminas y minerales, especialmente vitamina E. Muy recomendado también ingerir diariamente ácidos grasos saludables como son el omega 3.
  • Evitar fumar y beber en exceso y habitualmente.
  • El sobrepeso puede desencadenar una aparición de esta enfermedad, bajar de peso ofrece una protección real y un alivio para las piernas y pies.