Lo que no sabías sobre el lupus

14884
Lo que no sabías sobre el lupus
Lo que no sabías sobre el lupus

Se teme que cerca de 5 millones de personas alrededor del mundo sean portadoras de lupus, pero aún se sabe muy poco sobre esta enfermedad. Es un misterio incluso para la clase médica y científica. Sin embargo, pueden definirse algunas características y deben difundirse para que cada vez haya más conocedores de este mal. A continuación, presentamos algunos hechos que puede que no conocías sobre el lupus:

1- Los portadores del lupus sienten como si estuvieran afectados por diversas enfermedades diferentes

Eso sucede porque lo es una enfermedad autoinmune sistémica. El autoinmune significa que es un ataque del cuerpo contra sí mismo, tratando de defenderse de lo que causa la enfermedad, termina haciendo lo contrario y acabando con sus defensas. El «sistema» significa que la enfermedad afecta a varios sistemas y órganos diferentes, lo que hace que los pacientes tengan problemas de los más diversos fines.

2- Manchas en la piel, dolor articular y fiebre constante es lo que lleva a los pacientes al médico

Estas son las principales quejas iniciales de un paciente con lupus. Al llegar al médico o al hospital con estos síntomas, se puede hacer un diagnóstico hipotético, pero sólo después de una serie de exámenes (principalmente de sangre) y consultar con un reumatólogo se cierra el diagnóstico.

sienten como si estuvieran afectados por diversas enfermedades diferentes
sienten como si estuvieran afectados por diversas enfermedades diferentes

3- Los síntomas difieren entre los pacientes

El lupus es una enfermedad tan llena de individuos que los pacientes que padecen la misma enfermedad pueden presentar síntomas completamente diferentes o incluso no presentar ningún síntoma.

4 – Aún no se han descubierto las causas de la enfermedad

Las posibilidades de que el lupus fuera causado por un virus o tuviera un origen genético han sido descartadas, pero aún no se ha llegado a una causa específica para esta enfermedad. Sólo se sabe que la enfermedad tiende a afectar a las mujeres en periodo fértil y de piel blanca. Otras enfermedades autoinmunes también pueden ayudar a desencadenar este mal.

5- El lupus no compromete la fertilidad

Aunque no está indicado el embarazo durante el tratamiento con la enfermedad activa, una vez que la enfermedad esté controlada y en remisión, puede quedar embarazada. Sólo es necesario que la decisión se tome junto con su ginecólogo.

6- El nombre lupus viene de «lobo»”

Una de las características más frecuentes de los portadores de lupus es tener una mancha en la cara que remite a la imagen clásico de un lobo, aunque también es muy similar a las alas de mariposa.

Alas de mariposa
Alas de mariposa

7 – No hay cura, pero hay control

A pesar de los constantes estudios y búsquedas de los científicos, todavía no se ha encontrado una cura definitiva para el lupus, pero existen formas eficaces y avanzadas de tratamiento que garantizan una buena calidad de vida a los pacientes.

8- Siempre una sospechosa

Los médicos siempre dejan el lupus como una hipótesis de diagnóstico, después de todo porque no es una enfermedad con síntomas específicos, causa descubrimiento y situaciones clásicas, siempre hay posibilidades de que el paciente la presente.