Endometriosis: un padecimiento que puede causar infertilidad

3644
Endometriosis
Endometriosis

Enfermedad sigilosa que puede ocasionar infertilidad, la endometriosis cobija entre el diez por ciento y el quince por ciento de las brasileiras en edad fértil.

En pacientes infértiles, se calcula que más o menos el cincuenta por ciento tiene endometriosis. Este elevado número ha hecho que la cantidad de investigaciones sobre el tema haya aumentado mucho en la última década, mejorando los tratamientos libres. Para comprender mejor sobre esta enfermedad, vamos a comprender de qué forma ocurre:

¿Qué es endometriosis?

La capa más interna del útero tiene por nombre endometrio. Cada mes, el endometrio es estimulado a medrar por la hormona estrógeno, transformándose en una capa más gruesa. Es esa capa la que tiene la función de «apresar» el feto cuando hay fertilización. Cuando no lo hay, el tejido se descompone y se suprime por la regla.

Endometriosis no es más que la presencia de endometrio fuera del útero y puede estar presente en ovarios, trompas o bien aun intestino y vejiga.

un padecimiento que puede causar infertilidad
un padecimiento que puede causar infertilidad

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas cambian mucho de una mujer a otra. Los más frecuentes son:

  • Cólicos menstruales intensos
  • Dolor pélvico (en especial a lo largo de la regla)
  • Infertilidad
  • Dolor a lo largo del sexo
  • Desorden o bien dolor intestinal a lo largo de la regla,
  • Emergencia y posible dolor al orinar

Las portadoras de endometriosis pueden tener uno, todos o bien ninguno de estos síntomas. En verdad, el 25% de las mujeres con la enfermedad no presentan ningún síntoma, lo que hace que el diagnóstico sea todavía más bastante difícil.

¿De qué manera diagnosticar endometriosis?

Diagnosticada de antemano, la endometriosis puede tratarse mejor. No obstante, debido a la superficialidad de los síntomas o bien aun a su ausencia, el diagnóstico precoz resulta difícil.

La ecografía se emplea para identificar la presencia de endometriosis y en ocasiones es capaz de advertir la enfermedad en fase temprana. Si bien es eficiente, el diagnóstico solo se confirma en un cien por ciento desde otro procedimiento llamado videolaparoscopia. Este es el único examen capaz de acotar de forma objetiva y concluyente el alcance de la enfermedad.

Es esencial estar al día con los exámenes ginecológicos, puesto que los nódulos en el fondo de la vagina y el dolor a la movilización del útero pueden señalar endometriosis.

puede estar presente en ovarios, trompas o bien aun intestino y vejiga.
puede estar presente en ovarios, trompas o bien aun intestino y vejiga.

¿Cuál es la relación entre endometriosis y también infertilidad?

La endometriosis afecta al aparato reproductor de diferentes formas y la infertilidad, que puede estar asociada a la enfermedad, no se genera debido a un solo factor. Ciertas cosas que ocurren y alteran la fertilidad:

Perturbaciones anatómicas y fisiológicas

El funcionamiento de las trompas y la maduración y desarrollo de los óvulos se ven perjudicados. Se genera un cambio en la receptividad del endometrio a la implantación del feto.

Aspecto inmunológico

El sistema inmune debería agredir solo tejidos extraños. En el caso de la endometriosis, el sistema inmune identifica endometrio fuera de sitio como algo extraño y lo ataca, ocasionando inflamación. Eso hace que las posibilidades de implantación del feto reduzcan todavía más.

Si bien están relacionadas, la endometriosis no lleva necesariamente a la infertilidad. Cada caso se valorará separadamente.

¿De qué manera tratar?

El tratamiento cambia conforme la intensidad y la pretensión de quedarse encinta. Si el propósito es solo prosperar el dolor, el tratamiento puede ser a través de medicación o bien cirugía.

Para las parejas que desean quedarse embarazadas, el enfoque es diferente. Los fármacos no están indicados por el hecho de que actúan como anticonceptivos. La cirugía, por su parte, puede ser indicada por el hecho de que las pruebas apuntan a una mejora de la fecundidad.

La opción más frecuente es no tratar la endometriosis y emplear un procedimiento de reproducción asistida, como la fertilización in vitro. Este procedimiento tiene una genial indicación, buenas tasas de éxito y, en consecuencia, ayuda a conseguir el embarazo.

Como cada caso tiene un desarrollo diferente, es esencial buscar un especialista en reproducción asistida y ver cuál es la opción óptima al respecto.