¿Qué es la crisis de identidad?

4389
¿Qué es la crisis de identidad?
¿Qué es la crisis de identidad?

Es muy posible que te hayas preguntado ciertas cuestiones relacionadas con tu personalidad, como «¿Quién soy?» al fin y a la cabo, todos nos hallamos con preguntas de esta forma en ocasiones. En verdad, todos desempeñamos determinados papeles en la sociedad y todas y cada una esas funciones sociales nos asisten a desarrollar cierta identidad. Por servirnos de un ejemplo, cuando estudias, eres un estudiante, mas si trabajas, puedes ser médico, maestro, contador, escritor o bien miles y miles de otras cosas.

Aparte de estos papeles, nuestras relaciones interpersonales (madre, hermana, primo, cónyuge) asimismo contribuyen a la capacitación de nuestra identidad. Mas cuando cambias de una función a otra, tu identidad cambia, de tal modo que ese cambio temporal puede ocasionar ansiedad y confusión en tu subconsciente.

Esta confusión por norma general empieza cuando eres adolescente, cuando comienzas a dejar tu identidad como estudiante y comienzas a preguntarte cuál va a ser tu papel en la sociedad. Es precisamente ese periodo que llamamos «crisis de identidad».

¿Por qué razón la crisis de identidad es muy habitual en la adolescencia?
¿Por qué razón la crisis de identidad es muy habitual en la adolescencia?

El psicoanalista Erik Erikson describió la crisis de identidad en su teoría de las etapas de desarrollo. Según él, el desarrollo de la identidad ya empieza en la niñez, una fase en la que hay que solucionar de manera exitosa cada crisis, como la autonomía, la independencia y la confianza, antes de entrar en la próxima fase de desarrollo. Conque la crisis de identidad es un paso vital en el desarrollo de la identidad, que se resalta en la adolescencia.

¿Por qué razón la crisis de identidad es muy habitual en la adolescencia?

La adolescencia es un periodo de muchos cambios físicos, sicológicos y sociales. Por servirnos de un ejemplo, en esta fase se genera la maduración sexual, lo que provoca muchos cambios sensibles debido a los cambios hormonales. Además de esto, en ese periodo se genera una inestabilidad mental debido al hecho de que los adolescentes precisan tomar resoluciones esenciales para sus vidas y probar identidades diferentes para comprender quiénes son verdaderamente y cuáles pueden ser sus papeles en la sociedad.

la identidad es la suma de las "identificaciones consecutivas"
la identidad es la suma de las «identificaciones consecutivas»

Conforme Erikson, la identidad es la suma de las «identificaciones consecutivas» de nuestros años de niñez con el impacto de relaciones próximas. Erik Erikson presentó 8 etapas de desarrollo, siendo el desarrollo de identidad uno de ellos.

Curiosamente, esta «teoría de la identidad» se ha extraído de las experiencias de los soldados de la Segunda Guerra Mundial que regresaban a la vida civil padeciendo severas discordancias de identidad. De esta forma, el estudio de la teoría de la identidad se ahondó en esta transición de la vida militar a la vida civil, puesto que es afín a la transición de los adolescentes, puesto que los dos requieren un cambio radical de identidades.

Como Freud postuló con las etapas psicosexuales del desarrollo, Erik Erikson explica el aspecto psicosocial del desarrollo. Conforme con sus 8 periodos de prácticas, cada periodo de prácticas implica un inconveniente o bien crisis que debe resolverse de manera exitosa ya antes de pasar a otra fase que conduzca al desarrollo saludable. Merece la pena resaltar que «identidad » y» crisis » asimismo sirven como 2 caras de exactamente la misma moneda, por el hecho de que experimentaremos esa lucha continua a lo largo de toda nuestra vida.