Descubre mitos y verdades sobre el cáncer de mama

5491
mitos y verdades sobre el cáncer de mama
mitos y verdades sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es el primer género de cáncer más habitual entre las mujeres. El tema ha sido discutido y retratado de múltiples formas.

No obstante, muchas mujeres acostumbran a albergar dudas sobre la enfermedad, cuyos síntomas incluyen nódulos en las mamas, cambios en la manera del pezón y secreción de sangre por las mamas. Conforme los estudios, cuando se diagnostica de forma temprana, las probabilidades de sanación son del noventa y cinco por ciento.

muchas mujeres acostumbran a albergar dudas sobre la enfermedad
muchas mujeres acostumbran a albergar dudas sobre la enfermedad

Pensando en la importancia de este tema, a continuación presentamos algunos de los mitos y verdades más conocidos:

– Solo las mujeres tienen cáncer de mama

Es extraño hallar hombres que han tenido cáncer de mama, tanto que solo corresponden entre el 0,5 por ciento y el 1 por ciento de los casos. No obstante, conforme investigaciones efectuadas en los últimos 25 años, se ha observado un incremento de más o menos un veintiséis por ciento en las incidencias del cáncer de mama en los hombres.

– Hijas de una madre que ha sufrido cáncer de mama tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad

Esa pregunta es cierta especialmente si el familiar perjudicado presenta la enfermedad antes de la menopausia. Los casos de cáncer de mama hereditario son extraños (alrededor del 10% de todos y cada uno de los casos). Así, la mayor parte de los casos no son familiares y, en consecuencia, todas y cada una de las mujeres han de estar atentos. Quien tenga antecedentes familiares de cáncer de mama o bien otros géneros de cáncer he de ser mejor evaluado con un especialista en el tema.

evaluación conveniente con un especialista
evaluación conveniente con un especialista

– Madres tras los treinta y regla precoz tienen más probabilidades de tener cáncer de mama

Las mujeres que están en ese perfil están más expuestas a las hormonas estrógenos y progesterona, en tanto que menstrúan con más frecuencia durante la vida, con lo que el peligro es tenuemente mayor.

– Amamantar a los pequeños

La lactancia materna es meridianamente un factor protector para el cáncer de mama, en especial al alterar la glándula mamaria y hacerla más distinguida y estable. El beneficio de la lactancia materna cambia en tanto que depende de otros factores de peligro asociados.

– Los sostenes y los desodorantes pueden acrecentar el peligro de cáncer de mama

Mito. Múltiples Fake News han sido difundidas diciendo que los desodorizantes e inclusive el sostén pueden ser los responsables de la enfermedad. En verdad, no hay ningún estudio conveniente que pruebe que esto es cierto.

– Las mujeres con senos pequeños no corren el peligro de tener cáncer de mama

No hay relación con el tamaño de los senos y el cáncer de mama, son otros factores los que pueden contribuir a la aparición de la enfermedad como el sedentarismo, la obesidad, el empleo de hormonas y la nutrición con alto índice de grasa.

– Cualquier bulto en la mama es un cáncer

Muchos creen que cualquier bulto en las mamas es una señal de que la persona tiene cáncer, mas eso no es cierto. Puede ser benigno o bien maligno, mas esto solo puede probarse a través de exámenes.

– La silicona puede acrecentar las probabilidades de sufrir la enfermedad.

Otro rumor injustificado. Si bien no aumenta el peligro, el implante puede entorpecer el diagnóstico de la enfermedad, se aconseja, por ende, ya antes del procedimiento, una evaluación conveniente con un especialista.