Todo lo que debes saber del Cáncer cervicouterino

6348
¿Qué es el cáncer cervicouterino?
¿Qué es el cáncer cervicouterino?

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

El cáncer cervicouterino o también conocido como cáncer del cuello del útero es una enfermedad que pueden padecer mujeres mayores de 30 años. Esta enfermedad se da cuanto las células del cuello uterino se empiezan a reproducir descontroladamente en forma de tumores.

Estos tumores pueden ser malignos o benignos, siendo los malignos los tumores cancerígenos. Este tipo de cáncer afecta a millones de mujeres anualmente y es uno de los más comunes. El 99% de las mujeres que han padecido de esta enfermedad están relacionadas con infecciones crónicas por virus del papiloma humano.

Como se diagnostica esta enfermedad

Prueba de Papanicolaou: Este es el tipo de prueba más comunes a la hora de diagnosticas cáncer cervicouterino. Esta prueba también se hace para saber si una persona está infectada de papiloma humana, es por eso que ambas enfermedades se suelen diagnosticar al mismo tiempo. Consiste en raspar levemente el cuello uterino usando un pedazo de algodón, un cepillo o espátula de madera para recoger células de muestra.

Biopsia: Este método se usa para casi todos los tipos de cáncer en general, consiste en extirpar una muestra de tejido para ser observador bajo un microscopio para ver cómo se comportan las células. Este en un procedimiento sencillo y se extrae una cantidad muy pequeña de tejido.

Prueba de Papanicolaou
Prueba de Papanicolaou

Tratamiento

El cáncer tiene fases o etapas, estas etapas determinan que tan avanzado está el tumor maligno. Mientras más avanzada sea la fase, más difícil será tratar el paciente y menores serán sus posibilidades de supervivencia. Como todo cáncer, la clave está en diagnosticarlo rápidamente, porque mientras más rápido más posibilidades tendrá el paciente de curarse.

Este cáncer consta de 4 fases y dependiendo del diagnóstico el medico decidirá ir por una vía o por otra.

  • Cirugía: Los tumores siempre serán extraídos del cuerpo, esta es clave para empezar a erradicar las células cancerígenas de todo el cuerpo. En ocasiones, cuando el tumor es muy pequeño y se localiza a tiempo no es necesaria una cirugía.
  • Radioterapia: Esto es uno de los tratamientos más comunes para todo tipo de cáncer y se basa en el uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía para tratar de quemar y eliminar las células cancerosas.
  • Criocirugía: Este método no es muy común aunque es efectivo para eliminar las células cancerosas por medio del congelamiento.
  • Cirugía con rayo láser: Este tipo de cirugías usa rayos laser concentrado de alta potencia sobre la zona afectada, de esta manera se eliminan las células cancerosas.
  • Quimioterapia: La quimioterapia es junto a la radioterapia uno de los métodos más comunes y efectivo contra todo tipo de cáncer. Se basa en el uso de medicamentos fuertes para eliminar células cancerosas, pueden ser tomadas en forma de píldoras o también por medio de la vena con una aguja.
  • Conización: En este método se extraen pedazos grandes de tejidos en forma de cono, a eso es debido su nombre.
  • Excisión electro quirúrgico: Esta intervención extrae el tejido canceroso usando una corriente eléctrica pasada por un aro de alambre delgado que cumple un papel de una especie de cuchilla.
  • Histerectomía: En este tipo de operación se extrae el útero y el cuello completamente, junto al tumor canceroso.
se pueden disminuir las posibilidades de padecer esta enfermedad
se pueden disminuir las posibilidades de padecer esta enfermedad

Prevención

Al igual que casi todos los tipos de cáncer, la prevención 100% efectiva es imposible, cualquier persona por más sano que sea puede ser víctima de esta enfermedad.

Por otra parte, se pueden disminuir las posibilidades de padecer esta enfermedad si se tiene una vida saludable que consiste en una dieta balanceada y ejercicio diario. Algo que debes evitar a toda costa es la lista de alimentos que se saben que pueden generar células cancerígenas.