Conozca los beneficios de la Carambola

La carambola es una fruta exótica y atrayente de una suerte de árbol llamado Averrhoa Carambola. Tanto el árbol como sus frutos son populares en todo el Sureste Asiático y partes de Asia Oriental. El árbol asimismo se cultiva en Colombia, Guyana, R. Dominicana, Brasil y U.S.A..

El árbol de la Carambola es de desarrollo lento (perenne) y se identifica por un leño corto y bastante ramificado. Pueden lograr hasta quince metros de altura a los veinticinco años. Los frutos son atractivos, tienen una piel fina que cambia del verde al amarillo, en dependencia del grado de maduración.

Es una fruta astringente y jugosa con sabor dulce y agrio. Cortado en rodajas, en trasversal, el fruto tiene la manera de una estrella.

La fruta se cultiva eminentemente a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, mas en ocasiones a lo largo de todo el año. Las formas de consumo de carambola son variadas y propias de cada zona. Por lo general, las frutas maduras se usan en ensaladas, jugos, en la preparación de jaleas, gelatinas y caldos.

Valor nutricional de la carambola:

En promedio, una carambola cuenta con treinta y uno calorías, 7 g de hidratos de carbono, 1 g de proteínas, 0,3 g de grasas y dos,8 g de fibras por cada cien g. Además, la carambola es una genial fuente de vitaminas, como la Vitamina C, Vitamina liposolubre A y vitaminas del conjunto B, como Tiamina, Niacina, Riboflavina, Vitamina B6 y ácido fólico.

La carambola asimismo contiene una serie de minerales esenciales como calcio, magnesio, potasio, cinc, cobre, fósforo y hierro.

Algunos de sus principales beneficios son:

Previene la diabetes:

La Carambola es rica en propiedades hipoglucémicas, lo que quiere decir que es capaz de reducir la digestión y la absorción de los azúcares presentes en los comestibles ingeridos, ayudando a eludir los picos y caídas de los niveles de insulina en la sangre, aparte de regular las tasas de glucosa en el torrente sanguíneo.

Previene el cáncer:

Debido a su alta concentración de antioxidantes, como es el caso de la epicatequina, la Carambola asimismo puede reducir los peligros de la incidencia de cáncer, entre ellos el de mama.

Trata el estreñimiento:

La Carambola se considera una fruta de alto poder laxante, debido a su mayor cantidad de fibras presentes primordialmente en sus cascarillas y semillas.

Facilitar la absorción de hierro:

La deficiencia de hierro puede provocar en múltiples enfermedades como la anemia, y asimismo puede dañar el transporte de oxígeno por el cuerpo, puesto que es el mineral el que forma la hemoglobina, proteína encontrada en los glóbulos rojos y responsable de esa función.