Alergia alimenticia: ¿qué es y cómo saber si sufro de alguna?

Las denominadas como alergias alimenticias son reacciones desfavorables provocadas por una contestación inmunológica que se genera de forma reproducible en ciertos individuos, ello, tras la ingesta de un comestible determinado.

Es una reacción de hipersensibilidad, una contestación exagerada a estos comestibles considerados alérgenos, que provocan una producción elevada de anticuerpos mediados por inmunoglobulinas y también (IgE) o bien otros componentes del sistema inmunológico.

En estos individuos, aparecen tras la exposición a una dosis del comestible, generalmente pequeña y tolerada por la mayor parte de la población. Los síntomas pueden ser inmediatos o bien aparecer en las 2 horas siguientes a la ingestión.

Su incidencia ha aumentado significativamente en la última década en el mundo entero. Las alergias alimenticias tienen una mayor incidencia en los pequeños, alcanzando entre el seis y el ocho por ciento de los pequeños menores de un año, mas asimismo afectan a los adultos, con una media del tres al cuatro por ciento .

Pese a los avances en el diagnóstico y el tratamiento, los mecanismos de la enfermedad aún no están absolutamente claros, esto es, no avanzan al mismo ritmo que los nuevos casos.

¿De qué manera sé si tengo alergia a algún alimento o ingrediente?

El diagnóstico preciso ha de ser efectuado por un médico, en tanto que requiere una investigación detallada de la historia clínica del individuo y el empleo de pruebas diagnósticas. No obstante, merece la pena identificar casos sospechosos a fin de que sean evaluados.

Hay una variabilidad de los síntomas que deben evaluarse para no confundirlos con otras reacciones desfavorables a los comestibles, como la enfermedad celíaca o bien la intolerancia a la lactosa, que se discutirán más adelante.

Esté atento a los síntomas vinculados y, si se presentan, consulte de manera inmediata a un profesional de la salud.