Descubra si usted padece de acidosis

Acidosis: todo lo que debes saber

La acidosis es un desorden ocasionado por la presencia excesiva de ácidos en los tejidos y la sangre. Se define como un trastorno en el equilibrio ácido-base del cuerpo, a través de el que el pH en la sangre reduce bajo siete con treinta y seis.

En general, las soluciones tampón previenen la acidosis, puesto que son responsables de lograr un equilibrio ácido-base y de asegurar un pH incesante en sangre entre siete con treinta y seis y siete con cuarenta y cuatro (véase la imagen). Además de esto, este equilibrio asimismo puede lograrse suprimiendo restos ácidos del cuerpo por medio de los riñones o bien a través de la respiración. Lo opuesto a la acidosis es la alcalosis, que se genera cuando el pH en la sangre es superior a 7,45.

La acidosis puede tener múltiples causas en dependencia de su tipo – respiratorio (ocasionado por un trastorno de la respiración) y metabólico (ocasionado por trastornos metabólicos).Acidosis respiratoriaocorre cuando el dióxido de carbono (CO2) no se suprime generalmente a lo largo de la respiración, incrementando la presencia de ácido carbónico circulante. La tos, la carencia de aliento, el sopor y la irritabilidad son ciertos síntomas, que pueden deberse al asma bronquial, infecciones pulmonares( neumonía), apnea del sueño, deformidades en la caja torácica, parálisis muscular, entre otras muchas causas, que pueden incluir:trastornos funcionales de los pulmones (enfisema, fibrosis pulmonar, restricciones respiratorias, por servirnos de un ejemplo, debido a unacostela quebrada); lesiones en el pecho; obesidad., puede complicar la respiración, empleo incorrecto de sedantes, consumo excesivo de alcohol, debilidad muscular en el pecho, inconvenientes del sistema inquieto.

Acidosis metabólica

La acidosis metabólica se genera cuando el incremento del hidrógeno sobrepasa la capacidad de excreción del organismo, lo que conduce a la reducción del bicarbonato por vía de líquidos anatómicos. Esta clase podría ser fatal. Existen 3 subtipos primordiales de acidosis metabólica (ver más abajo). Sus primordiales causas son: diabetes Mellitus; enfermedad nefrítico crónica; y diarrea prolongada.

Acidosis láctica: aparece a resultas de la acumulación de lo que es conocido como ácido láctico (derivado de glóbulos colorados y células musculares). Las causas más usuales son hipoglucemia, insuficiencia hepática, ingesta crónica de alcohol, insuficiencia cardíaca, cáncer, anemia grave, conmociones o bien ejercicio intenso a lo largo de periodos prolongados.

Acidosis tubular renal: ocurre cuando los riñones son inútiles de suprimir los ácidos por la orina, dando sitio a un incremento de la acidez de la sangre.

Acidosis hiperclorémica: la pérdida significativa de bicarbonato de sodio es una de las razones del trastorno. Tanto la diarrea intensa como el vómito pueden estar en su origen.

Acidosis diabética: ocurre en personas con diabetes mal controlada. Cuando el organismo no tiene suficiente insulina, se genera la acumulación de cuerpos cetónicos que acidifican la sangre.

Síntomas

Si bien los tipos comparten ciertos síntomas, ciertas manifestaciones cambian en función de su origen. La acidosis respiratoria es famosa por las molestias respiratorias y en ocasiones por la coloración azul de los labios a resultas de una posible falta de oxígeno. Otros síntomas incluyen: fatiga o bien somnolencia; cansancio fácil;confusión; cefalea.

La acidosis metabólica, menos usual, se manifiesta como una respiración profunda (respiración de Kussmaul). Cuando la causa es la diabetes mellitus, la respiración del paciente en ocasiones huele a acetona. Además de esto, asimismo puede provocar una pérdida grave de consciencia si la presión arterial reduce, las molestias respiratorias o bien los trastornos del ritmo cardíaco. Otros síntomas comunes son: confusión, fatiga, cefalea, somnolencia, falta de hambre, ictericia, latido veloz del corazón, aliento con fragancia a fruta – signo de acidosis diabética (cetoacidosis).

Evolución de la enfermedad

La acidosis fuerza al cuerpo a trabajar infatigablemente, lo que en ocasiones lleva a los huesos a liberar mayores cantidades de sales minerales y fosfatos para anular estos ácidos. Esto puede llevar ocasionalmente a la osteoporosis. Otras enfermedades provocadas por su evolución pueden incluir: dolor crónico, cardiopatía coronaria, jaqueca, dermatitis atópica, artritis reumatoide, gota, arteriosclerosis, entre otras.

Además, sin tratamiento inmediato, el trastorno puede dar sitio a las próximas complicaciones:piedras renales; problemas nefríticos crónicos; fallo renal; enfermedades óseas; retraso en el desarrollo.

Exploraciones y diagnósticos

El diagnóstico puede confirmarse con la ayuda de una gasometría arterial. El examen tiene la función de medir el PH y el contenido ácido básico de la sangre, como la distribución gaseosa de oxígeno y dióxido de carbono (CO2). Los 2 tipos se distinguen por los valores de bicarbonato y presión parcial de dióxido de carbono en la sangre: unos valores bajísimos de bicarbonato señalan acidosis metabólica; una presión parcial de dióxido de carbono muy elevada señala la presencia de acidosis respiratoria.

Tras la confirmación de acidosis respiratoria, el médico de forma frecuente valora la salud de los pulmones a través de radiografía de tórax o bien prueba de función pulmonar.

Cuando se sospecha acidosis metabólica, el paciente en ocasiones debe administrar una muestra de orina para el análisis de pH. La administración de bicarbonato sódico (vía oral o bien intravenosa) es un caso. En subtipos concretos, el tratamiento frecuentemente implica tratar la condición que la ha producido.