¿Por qué se desequilibra la flora intestinal?

La nutrición, como probablemente sabes, se trata de la primordial repercusión en la composición de la flora intestinal, también conocida con el nombre de microbiota intestinal. Los alimentos que cueentan con altos contenidos de grasas malas, hidratos de carbono simples, exceso de carne roja, exceso de leche y derivados (otros alimentos de origen animal), aditivos alimenticios e inclusive la masticación inapropiada (por ejemplo, comer demasiado rápido sin masticar lo suficiente), son factores clave que pueden favorecer el desarrollo de bacterias patógenas (es decir, aquellas que desequilibran la flora intestinal, influyendo a su vez en el sistema inmune).

Comestibles ultraprocesados, aparte de cantidades excesivas de azúcares y grasas, tienen otros aditivos alimenticios con función de acrecentar la valía del producto, asegurar el color, la textura, el fragancia y los sabores artificiales.

Estos aditivos alimenticios son reconocidos por nuestro cuerpo como agentes extraños al organismo y la primera línea de defensa está en el intestino.

Como agravante, las bacterias patógenas se favorecen de estos compuestos. Si en nuestro hábito alimenticio tenemos la costumbre de ingerir esos ultraprocesados en demasía, sin hacer un equilibrio con comestibles in naturaleza, el acúmulo de aditivos alimenticios en nuestro cuerpo causa el desequilibrio en nuestra microbiota intestinal (disbiosis), predominando las bacterias patógenas.

De ahí que se promueve el consumo de comestibles naturales en menoscabo de comestibles procesados y ultraprocesados para sostener un hábito alimenticio saludable.

En lo que se refiere a la masticación, cuando se traga un pedazo de comestible que no ha sido suficientemente masticado, no se puede digerirlo absolutamente, y cuando llega al intestino, las bacterias se fermentan y se descompone.

El empleo indiscriminado de antibióticos asimismo influye en la microbiota intestinal, puesto que son bacterias que asimismo se ven perjudicadas por el empleo del fármaco.

Para supervisar la situación, una vez finalizado el tratamiento con fármacos, es esencial tomar probióticos que colonizarán el intestino de forma ventajosa.