Foliculitis: todo lo que debes saber

Mucha gente tiene muchas bolas por el cuerpo que se parecen mucho a espinas. A menudo, estas burbujas aparecen después de la depilación, porque la piel se irrita y termina causando una pequeña inflamación en los folículos pilosos que se han abierto. Si tienes ese problema, es posible que tengas foliculitis. Sepa más sobre esa condición.

¿Qué es la foliculitis?

Se trata de una infección de piel que comienza en los folículos pilosos, así que tiene ese nombre. Suele ser desencadenada por alguna infección bacteriana, hongo o virus que entra en contacto con el folículo piloso, además de los pelos atascados.

Con ella, la piel se inflama con burbujas que se parecen a espinas. Suelen aparecer en grandes cantidades y generalmente son superficiales. Pero dependiendo del organismo, pueden rascarse mucho y doler un poco. En esos casos es bueno buscar tratamiento médico sólo para acabar con la molestia y evitar cicatrices.

En qué regiones del cuerpo aparece y tipos

Se divide en subgrupos que varían según la causa y la gravedad, por ejemplo:

Estafilocócica

Ese es uno de los tipos superficiales y el más común. Ocurre cuando los folículos se ven afectados por bacterias, causando escozor, enrojecimiento y pus en cualquier parte del cuerpo que tenga pelo.

Pseudomonas

Este tipo afecta a la gente en ambientes acuáticos, como bañeras y piscinas calientes donde el nivel de cloro no está bien regulado y las bacterias pueden sobrevivir. Aparecen erupciones rojas en la piel que se rascan, luego evolucionan hacia ampollas de pus. Las zonas más húmedas del cuerpo son las más afectadas.

Pseudofoliculitis Barbuda

Ese es el tipo que aparece mucho en hombres después de afeitarse. Cuando los pelos comienzan a crecer de nuevo, se inclinan hacia adentro en lugar de salir de la piel, causando una inflamación.

Ptirospórica

Este tipo es más común en los hombres y es causado por un hongo que causa espinas, manchas rojizas y picazón. Acomete principalmente el lomo, el pecho, el cuello, los hombros, los brazos y la cara.

Profundas

Las infecciones más profundas son la sicosis Barbuda, foliculitis por bacteria, forúnculos y carbuncos además de la eosinofílica. Estos tipos causan inflamaciones más graves y doloridas, y es necesario consultar a un dermatólogo para tratar.

Síntomas

Los síntomas varían según su grado. En el tipo superficial, solo la parte superior del folículo es afectada, causando pequeñas espinas rojas, con o sin pus en el interior. También ocurre que la piel de la región se vuelve más rojiza y sensible y puede rascarse.

Es mucho menos frecuente que se produzcan complicaciones, pero cuando se producen es porque la inflamación ha afectado a zonas más profundas de la piel. En ese caso, la persona tendrá grandes áreas rojizas, lesiones de piel más altas y con pus, bastante sensibilidad en la piel afectada, lo que puede causar dolor leve. En estos casos también existe un mayor riesgo de cicatrices y destrucción del folículo, lo que evitará que los nuevos pelos crezcan allí.

Tratamientos

Los remedios y tratamientos dependerán de la necesidad de cada caso, ya que existen diferentes tipos y causas de foliculitis. Entonces, antes que nada, debe concertar una cita con el dermatólogo.

Por lo general, el médico sólo prescribirá medicamentos en casos más graves y recurrentes. De lo contrario, sólo puede tomar los cuidados descritos en el siguiente tema. Cuando sea necesario un tratamiento médico, se pueden prescribir antibióticos y corticosteroides.