Los pros y los contras de dormir con las mascotas, según la ciencia

Qué dicen los especialistas sobre este hábito. Por qué a algunas personas les hace bien y a otras no. ¿Es bueno para el animal?

En la búsqueda de un mejor sueño, las personas a menudo se preguntan si deberían compartir su cama con una mascota. Antes de llegar a eso, deberíamos tomarnos un momento para reflexionar sobre el otro lado: ¿es bueno para nuestra mascota?

“Me encanta que estemos revirtiendo la cuestión”, dijo en diálogo con la CNN la doctora Dana Varble, directora veterinaria de la Comunidad Veterinaria de América del Norte. “En general, es muy bueno que los animales duerman con su gente”.

Las mascotas que comparten la cama de sus humanos tienden a tener un “mayor nivel de confianza y un vínculo más estrecho con los humanos que están en sus vidas. Es una gran muestra de confianza de su parte”, advirtió Varble.

“Los perros y gatos que están más estrechamente vinculados con sus seres humanos obtienen beneficios adicionales para la salud, incluido el aumento de neurotransmisores beneficiosos como la oxitocina y la dopamina, las hormonas del bienestar”, añadió.

¿Son solo los perros y los gatos los que se benefician de los compañeros de cama humanos? Sí, explicó Varble, con “muy, muy pocas excepciones”.

Pros y contras para los humanos

Con ese asunto importante fuera del camino, vayamos a nosotros los humanos: ¿es bueno para nosotros? Los expertos han dicho tradicionalmente que no porque es posible que no se duerma bien.

“Los animales pueden moverse, ladrar e interrumpir el sueño. El sueño de los perros y gatos no es continuo e inevitablemente se levantarán y caminarán sobre la cama, pisando a las personas. Toda esa actividad conducirá a la fragmentación del sueño”, sostuvo el doctor Vsevolod Polotsky, director de investigación del sueño y profesor del departamento de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Estos “microdespertares”, que pueden suceder sin tu conciencia, “son perturbadores porque te sacan del sueño profundo”dijo Kristen Knutson, profesora asociada de neurología y medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern. “Se han asociado con la liberación de la hormona del estrés, el cortisol, que puede empeorar el sueño”.

Eso puede ser cierto para muchos de nosotros, pero estudios recientes han demostrado que las mascotas en el dormitorio podrían ser beneficiosas para algunos de nosotros. “Las personas con depresión o ansiedad pueden beneficiarse de tener a su mascota en la cama porque la mascota es una almohada grande, una manta grande, y pueden sentir que esa criatura peluda, tierna y cómoda disminuye su ansiedad”, dijo el especialista en sueño, el doctor Raj Dasgupta, profesor asistente de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

Otro estudio puso rastreadores del sueño en perros y sus humanos para medir la calidad del reposo de ambos. Las personas que tenían a sus perros en su habitación tenían una noche de descanso decente (al igual que los perros), encontró el equipo de investigación. Sin embargo, la calidad del sueño disminuyó cuando las personas movieron a su perro del piso a la cama.

Los adolescente también pueden beneficiarse de dormir con una mascota. Un estudio de 2021 pidió a jóvenes de 13 a 17 años que usaran rastreadores de sueño durante dos semanas y luego se sometieran a una prueba de sueño de última generación. Aproximadamente un tercio de los niños durmieron con una mascota, anotó el estudio, lo que no pareció afectar la calidad de su descanso. De hecho, los que duermen con frecuencia mostraron perfiles de sueño similares a los que nunca durmieron con mascotas”, escribieron los autores.