Cuidado con el exceso de flúor

¿Por qué es perjudicial el exceso de flúor?

El exceso de flúor se vincula con el control de caries en la población se ha transformado en motivo de preocupación por la parte de ciertos estudiosos. El largo periodo en el que las aguas de suministro público han sido y prosiguen siendo fluoradas puede ocasionar ciertos problemas médicos en la población, singularmente en pequeños, donde el exceso de Flúor puede ocasionar fluorosis bucal.

La fluorosis bucal es un proceso de mala capacitación del esmalte debido al exceso de Flúor ingerido a lo largo del desarrollo de los dientes; en el caso de los dientes permanentes, el periodo es de un año a 7 años. En los casos más leves, la fluorosis bucal se identifica por máculas blanquecinas opacas y, en los casos más graves, máculas amarillentas, con pérdida de resistencia bucal, que pueden generar fractura.

Hoy en día se está discutiendo la forma de hacer más ventajosa la exposición al Flúor, reduciendo las caries, mas eludiendo los daños para la salud.

Otro punto esencial que han llegado a la conclusión de ciertos estudios es que el fluoruro, en ciertas dosis, puede trastocar las funciones endocrinas, singularmente en la tiroides (glándula responsable de generar hormonas esenciales relacionadas con el desarrollo y el metabolismo) – esto ha probado que son precisas nuevas investigaciones en el área para aclarar los peligros del Flúor.

La preocupación por la ingesta excesiva de Flúor ha conducido a la creación de reglas para la adición en el tratamiento del agua bebible. Se trata de la orden 518/04, que establece el valor máximo tolerado para la inserción de fluoruro en el agua.

Así mismo, existen productos que poseen este nutriente: té, cereales infantiles, pollo seco industrializado, pescado y frutos del mar. Por ende, es preciso revisar el embalaje para saber si hay Flúor añadido en el producto. Se sabe que el riesgo se debe a su alta ingestión. De esta forma, eludir ciertos productos que lo contengan puede ser una medida ventajosa.