¿Qué es la colina y por qué la necesitamos para nuestra salud?

La colina, que es lo mismo que la vitamina B4, es un nutriente esencial para el funcionamiento normal del hígado, el cerebro, el sistema inquieto y los músculos; que, entre otras cosas, se encarga de sostener los niveles de energía y un metabolismo saludable.

La vitamina B4, en contraste a otras vitaminas del complejo B, puede ser producida en pequeñas cantidades por el cuerpo humano. De ahí que ciertas clasificaciones tienden a llamarla substancia afín a la vitamina. No obstante, la necesidad humana por la colina fue la razón por la cual aún es posicionada como una vitamina. La vitamina B4 desencadena muchos procesos en el cuerpo y efectúa ciertas funciones precisas para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

La colina está presente en forma de fosfatidicolina, un compuesto que forma el componente estructural de la grasa y, por lo tanto, puede encontrarse en distintos géneros de productos que poseen naturalmente ciertas grasas. Desempeña un papel en múltiples procesos esenciales en el cuerpo que ocurren cientos y cientos de veces al día.

¿Por qué necesitamos de la colina?

El alcohol termoestable, asimismo conocido como colina, vitamina B4 y trimetil etanolamina, es un factor exageradamente esencial en el cuerpo humano. El término más generalmente utilizado, colina, es derivado del nombre en inglés para bilis y fue inventado por el hecho de que esa substancia fue sintetizada por vez primera desde ese líquido. Ciertas escuelas bioquímicas tienden a llamar a la colina una substancia soluble en agua afín a la vitamina, reconociendo aun su indiscutible efecto en el metabolismo proteico y lipídico. Se ha establecido que la carencia de colina en el cuerpo lleva a la aparición de sobrepeso, entre otro problemas de salud.

La vitamina B4, que forma parte miembro de la lecitina, un factor vital en el funcionamiento y la función de las células, participa en la construcción del primordial elemento estructural de las células y, por lo tanto, de los tejidos de todo el organismo.

Desempeño en el cuerpo humano

Colina es una substancia cristalina, incolora, sencillamente soluble en agua. Desempeña un papel enorme en muchos procesos que ocurren en el cuerpo humano.:

En el sistema inquieto es uno de los constructores de la cubierta protectora, su presencia le deja conservar la capa de mielina y resguardar las células inquietas de la destrucción.

Como predecesor de la acetilcolina (transmisor de impulsos inquietos), contribuye a prevenir la posible destrucción de las células inquietas.

La colina es imprescindible para intoxicación alcohólica, intoxicación alimenticia, virus patogénicos y adicción a las drogas, pues tiene las propiedades de un hepatoprotector y es capaz de apresurar y prosperar la restauración de las células del hígado.

Al progresar la función hepática, reduce la probabilidad de aparición de piedras en la vesícula biliar y también impide su capacitación.

Al reducir el nivel de ácidos grasos en la sangre, la trimetiletanolamina asimismo reduce los niveles de colesterol, impidiendo de este modo la capacitación de placas.

La vitamina B4 participa de manera directa en la síntesis de metionina, una substancia capaz de suprimir el exceso de homocisteína que causa anomalías en el sistema cardiovascular.

Al fomentar la síntesis de metionina, la colina robustece el músculo cardíaco y optima su actividad.

Al participar en el metabolismo de los hidratos de carbono, la vitamina B4 normaliza las membranas de las células productoras de insulina (en diabetes tipo 1, puede reducir los requerimientos de insulina, en tanto que son tipo dos de la enfermedad.).

La función reproductora tampoco puede ser completa sin la colina: la biosíntesis de la prostaglandina y la motilidad de los espermatozoides son imposibles sin su participación y, en la vetustez, esta substancia previene las enfermedades de la próstata.