Serotonina la hormona de la felicidad

¿Qué es la serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor, lo que quiere decir que pasa información entre las células de nuestro sistema inquieto.

Si bien su efecto más conocido está relacionado directamente con el cerebro, la mayoría se sintetiza en el intestino, donde ejercita una enorme repercusión en las funciones del órgano.

¿Qué efecto tiene la serotonina en el cuerpo?

La serotonina participa en múltiples procesos en nuestro cuerpo, como:

Control del humor

Enfermedades como la depresión presentan cambios en este neurotransmisor. Uno de los tratamientos posibles es alentar la producción y eludir la humillación de la serotonina para prosperar los síntomas.

Las mujeres, debido a los cambios hormonales normales a lo largo del ciclo menstrual, tienen la cantidad de serotonina reducida en el conocido TPM, e inclusive la causa de las alteraciones sensibles de ese periodo.

Además de esto, las crisis de agobio alteran de manera directa sus niveles en el cuerpo, lo que causa la mayor irritabilidad presentada por las personas bajo agobio.

Aparte de la serotonina, tenemos 3 substancias más en el cuerpo que asimismo son responsables de la regulación de nuestro estado anímico, son: endorfina, dopamina y oxitocina.

Regulación del sueño

La serotonina participa de nuestro ciclo circadiano, responsable de supervisar nuestro sueño y regular la producción de hormonas. Una de sus funciones es generar melatonina, responsable de nuestro sueño. Además de esto, asimismo participa de nuestra sensibilidad a la luz, esencial para supervisar nuestro reloj biológico.

Regulación de la saciedad – niveles perturbados de serotonina pueden ocasionar compulsión alimenticia

La serotonina es una de las responsables de la conexión entre la compulsión alimenticia ocasionada por la ansiedad, el agobio y asimismo cuando no tenemos un sueño conveniente.

Esta compulsión está relacionada con el deseo de hidratos de carbono simples. Estos nutrientes tienen la capacidad de activar las vías de la insulina en el cuerpo. Esta reacción aumenta la biodisponibilidad de triptófano en el cerebro, donde se transforma en serotonina y nos da la sensación de placer famosa tras comer, por servirnos de un ejemplo, nuestro postre preferido.

Actividad sexual

A lo largo de la práctica, el cuerpo recibe estímulos para la liberación de endorfina y serotonina que van a dar la sensación de placer y dicha.

Trastornos mentales

Ciertas enfermedades están asociadas a niveles perturbados de este neurotransmisor, como el autismo.

Del mismo modo que en la depresión, los fármacos para enfermedades mentales relacionadas con la reducción de la serotonina en el cerebro incluyen funciones como el incremento de la producción de este componente y evita su humillación en el cuerpo.