Conoce los prebióticos y sus beneficios

¿Qué son los prebióticos?

Por definición, los prebióticos son un tipo de fibra no digerible que se encuentra principalmente en plantas y otros alimentos fuentes de carbohidratos.

Los prebióticos son la fuente de alimento para las bacterias existentes – también conocidas como probióticos- en el intestino.

Han sido designados como superalimento, ya que permiten que las bacterias beneficiosas del cuerpo se desarrollen.

Las variedades más comunes de los prebióticos son fruto-oligosacáridos (también conocidos como frutanos) y galacto-oligosacáridos.

La inulina es un ejemplo de fruto oligosacárido que actúa como prebiótico. Se encuentra en muchas frutas, verduras y, en altas concentraciones en la raíz de achicoria, lo que explica que la raíz de achicoria sea uno de los ingredientes más comunes en suplementos para mejorar la salud digestiva.

Como se encuentran en alimentos ricos en fibras, son fáciles de obtener a partir de la alimentación, especialmente si usted tiene una dieta con una gran variedad de vegetales. También pueden encontrarse en concentraciones más elevadas en suplementos nutricionales.

¿Cuáles son las ventajas de los prebióticos?

La importancia de obtener prebióticos para la dieta no debe subestimarse, ya que sin prebióticos, las buenas bacterias presentes en el intestino no serían capaces de crecer o prosperar, lo que haría que nuestra salud se diezmara.

Mientras que más investigaciones son necesarias sobre los beneficios específicos de los prebióticos para la salud digestiva, estudios recientes han demostrado que los prebióticos ayudan a mejorar la formación de los movimientos intestinales (que pueden ayudar a aliviar la estreñimiento), estimulan la producción de microflora (o probiótico), aumentan la absorción de vitaminas y minerales y disminuyen la absorción de compuestos tóxicos al organismo.

Alimentos ricos en probióticos.
¿Sabes realmente qué es un yogur con bífidus y por qué puede ser beneficioso para tu salud? Por poner un ejemplo porque probablemente no lo sepas, más allá de lo que dice el anuncio, pero efectivamente se trata de un producto probiótico dado que contiene bacterias beneficiosas para nuestra salud.

Además, los prebióticos también pueden aportar otros beneficios para la salud, contribuyendo a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable (IRR), como la flatulencia y la diarrea.