Ácido bórico. ¿Es bueno o malo para el cuerpo humano?

El Ácido Bórico es una substancia aséptica y astringente que actúa como desinfectante en el caso de infecciones por bacterias o bien hongos. Este fármaco puede emplearse en infecciones de ojos, piel o bien oído.

El Ácido Bórico, en combinación con otras substancias, puede comercializarse como aséptico ginecológico.

Funciones del ácido bórico:

Si bien su empleo ha de ser administrado de manera cuidadosa en tanto que ingerirlo puede ocasionar diarrea, vómito y en grandes cantidades podría ser mortal, es muy utilizado por sus propiedades para tratar el acné, quemaduras leves y hongos.

Asimismo se usa para supervisar los insectos en casa, eminentemente en la cocina, se emplea para quitar cucarachas, hormigas, pulgas, entre otros.

Si bien es tóxico, hay que tener mucho cuidado con los pequeños y las mascotas que asimismo habitan en su casa.

Uno de los usos del Ácido Bórico más popular es tratar el mal olor de los pies, asimismo conocido como pie de atleta. Las propiedades del Ácido Bórico para los hongos hacen que sea un genial antídoto casero para quitar a los que se generan en los pies y las uñas. Además de esto, es eficiente para matar las bacterias que ocasionan el mal fragancia.

El ácido bórico es generalmente utilizado en:

  • infecciones del oído
  • irritación ocular
  • candidiasis
  • picaduras de insectos y quemaduras leves

Se puede hallar en las farmacias, y su empleo es siempre y en todo momento tópico, no oral. Aparte de estos usos medicinales, la substancia se emplea en la agricultura como insecticida y abono, y asimismo como retardante de llamas en la fabricación de diferentes productos. Las industrias de fundición, vidrio y combustión de lignito asimismo usan este producto.

Exceso de Ácido Bórico:

Si bien es una substancia esencial para el organismo, puesto que se halla aun en la nutrición, las dosis altas de Ácido Bórico pueden ocasionar una serie de daños a la salud, que pueden ser mortales.

No se usa por vía oral, exactamente por los riesgos que supone, puesto que es bien absorbido por el tracto gastrointestinal y por inhalación.

Entre los peligros del empleo oral del Ácido Bórico se encuentran:

Náuseas y vómitos

Diarrea

Cólicos

Irritación de los ojos y del sistema respiratorio

Reducción de la presión sanguínea

Etargia

Shock e inclusive la muerte